Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Mitin triunfal de la extrema derecha en Italia, en vísperas electorales

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Italia estaría en manos de una antigua admiradora de Mussolini, Giorgia Meloni, ya que sería la presidenta del Gobierno, si se cumplen las encuestas.

La alianza dominada por la extrema derecha, que se da por vencedora en las elecciones de este domingo, ha hecho su aparición triunfal en Roma este jueves en el mitin que ha reunido a Giorgia Meloni, la líder de extrema derecha de Fratelli d'Italia que todas las encuestas dan por ganadora; junto con sus aliados, Silvio Berlusconi (Forza Italia), y Mateo Salvini (Liga).

Italia estaría en manos de una antigua admiradora de Mussolini, Giorgia Meloni, ya que sería la presidenta del Gobierno, si se cumplen las encuestas.

Los últimos sondeos le dan del 24 al 25 % de los votos a Fratelli d'Italia, por delante del PD de centro izquierda al que se atribuye el 21 y el 22 %, seguido del antisistema Movimiento 5 Estrellas que tiene entre el 13 y 15 %, la Liga de Mateo Salvini con el 12 %, y Forza Italia de Berlusconi con el 8 % de la intención de voto.

La coalición de derecha/extrema derecha podría así lograr más del 45 % de los votos y la mayoría absoluta de los parlamentarios.

Un factor clave será la participación que podría situarse por debajo de 70 %.

Giorgia Meloni promete el cierre total de las fronteras a la inmigración. Para ello propone la multiplicación de los centros de vigilancia y expulsión. En el terreno social, está en contra del aborto y del matrimonio homosexual y la adopción homoparental.

En el aspecto económico, quiere la supresión del ingreso mínimo de ciudadanía. Está considerada como euroescéptica, pero no reclama la salida de la UE, ni del euro.

Sobre la guerra de Ucrania, a diferencia de su aliado Mateo Salvini de la Liga, apoya al pueblo ucraniano, si bien en el pasado ha lanzado elogios hacia Vladimir Putin por defender "la identidad cristiana y combatir el fundamentalismo islámico".

Durante sus últimas intervenciones de la campaña ha tenido un lenguaje menos extremista de lo que es habitual en ella, con el fin de atraer el voto más moderado de la derecha.

Aunque su posible triunfo preocupa en Bruselas, de momento los mercados no han reaccionado al riesgo de un posible bloqueo. Hay que recordar, que después de Grecia, Italia tiene la deuda pública más elevada de la UE. Una deuda del 155 % del PIB, esto es, 2,9 billones de euros.