Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

En Tirana los 27 dan un impulso a la ampliación de la UE en los Balcanes

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Seis meses después de una reunión glaciar, los líderes de la U.E. han retomado los lazos con los seis países de los Balcanes.

El Kosovo presentará su candidatura a la adhesión antes de que finalice el año. Los 27 se pronunciarán también sobre el estatus de Bosnia-Herzegonina el 15 de este mes

Después de la catastrófica reunión del 23 de junio en Bruselas, este martes en Tirana se ha producido una reconciliación. Incluso el presidente de Serbia Aleksandar Vucic, que había amenazado con boicotear la reunión, ha participado en esta cumbre de la capital de Albania. Conscientes de la frustración de los países de esta región que llevan años llamando a la puerta de la UE, los dirigentes de la UE han multiplicado los gestos de buena voluntad en este encuentro.

Resultados concretos

Entre los avances adoptados en esta cumbre; un paquete de ayudas de 1000 millones de Euros para amortiguar la crisis energética y la readaptación de las infraestructuras, así como la reducción del precio de las comunicaciones telefónicas entre la UE y los Balcanes. A ello hay que añadir que las universidades de la zona serán incluidas en la red de universidades europeas.

Así, los estudiantes de los Balcanes tendrán la posibilidad de estudiar de forma presencial o virtual en los campus europeos. La ideas es incluso de instalar el tercer campus del Colegio Europeo en Tirana. Además de su sede original en Brujas, el Colegio Europeo cuanta con una segunda sede en Polonia desde 1990.

Candidatura de adhesión del Kosovo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel ha calificado de histórica la cumbre. Según él, Europa será mas próspera y segura con los Balcanes en su seno. En la actualidad cuatro de los seis países de lo Balcanes ya han iniciado las negociaciones de adhesión, pero su ingreso en la UE requerirá de varios años.

El presidente del Kosovo, Vjosa Osmani, ha anunciado que su país solicitará la adhesión antes de que finalice el año. Con ello se compromete a retomar las negociaciones con Serbia, bajo el auspicio de Bruselas. Hay que reconocer también que, aunque cualquier "Estado" puede presentar su solicitud de adhesión, no todos los juristas están de acuerdo en considerar Estado al Kosovo, que obtuvo por la fuerza su independencia respecto a Serbia.

Sin duda la guerra de Ucrania, y la amenaza rusa han ayudado a la UE a dar este paso.