Cerrar

Felipe Etxebarria

análisis

¿Quiénes son y qué buscan los golpistas detenidos en Alemania?

felibe etxebarria

felibe etxebarria

La policía alemana ha detenido a 25 personas que presuntamente organizaban un golpe de Estado. La mayoría pertenecen a una organización de ultraderecha.

Los detenidos en la redada llevada de la policía alemana contra los golpistas son miembros del movimiento "Ciudadanos del Reich", al que se le atribuyen fantasías violentas y postulados de extrema derecha.

¿Quiénes son los "Ciudadanos del Reich"?

Son grupos o individuos que por diferentes motivos cuestionan la existencia de la República Federal de Alemania y su sistema legal. A menudo niegan legitimidad a los representantes públicos elegidos democráticamente.

Los "Ciudadanos del Reich" se ven a sí mismos fuera del sistema legal en vigor. Ello significa que reniegan de los documentos de identidad oficiales de la República Federal y los sustituyen por documentos propios como el "Documento de Identidad del Reich" o la "Licencia de Conducir del Reich". Además, se niegan a pagar impuestos y aranceles.

Adoptan la ideología de extrema derecha e inclinación por el revisionismo histórico, así como simpatías por el Nacional Socialismo de Hitler. Por ello, la Oficina para la Protección de la Constitución los tiene catalogados como "anticonstitucionalistas" y "enemigos del Estado".

¿Cómo están organizados los "Ciudadanos del Reich?

Se organizan en pequeños grupos, a veces interregionales y en redes virtuales. Las asociaciones pueden ser en grupos difusos o también en organizaciones con jerarquías fuertemente marcadas. Establecen "Gobiernos en el Exilio", "Reinados" y otras denominaciones llenas de fantasía como "El Principado de Germania", "La República de la Alemania Libre" o "El Pueblo Alemán".

¿Cuantos miembros componen este movimiento ?

En toda Alemania serían 21 000 personas, según el estudio publicado en 2021 por la Oficina para la Protección de la Constitución.

¿Qué peligrosidad presentan los "Ciudadnos del Reich"?

De los 21 000 miembros del movimiento extremista, 2100 tienen tendencias violentas. Entre ellas, las personas que respondieron con amenazas y violentamente a las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno contra la pandemia del Covid.

En octure de 2016, uno de sus miembros mató a un policia e hirió a otros tres agentes de un comando especial que se disponía a desmantelar un depósito de armas. En Youtube, uno de los miembros justificaba incluso el asesinato de políticos como un obligatorio medio de resistencia.

Dada su peligrosidad, a finales de 2021 les fue retirada la licencia de armas a 1050 de sus miembros, aunque la policía calcula que todavía otras 500 personas de este movimiento disponen de permiso de armas.

¿Dónde actúan los "Ciudadanos del Reich"?

Según la Central de Policia de Berlín, los "Ciudadanos del Reich" son particularmente activos en las regiones de Turingia, Baviera, Baden-Württtenberg y Sajonia.

¿Cómo se difunde el movimiento extremista ?

Los "Ciudadanos del Reich" difunden su visión del mundo a traves de Internet, sus páginas web, las redes sociales y los propios foros de discusión. Es a través de Internet que proporcionaban documentos alternativos como "El Documento de Identidad del Reich" o el "Permiso de Conducir del Reich" a cambio de pago.

¿Hay presencia de "Ciudadanos del Reich" en otros paises ?

Aunque "Ciudadanos del Reich" es una peculiaridad alemana, según la Central de Policía de Berlín, hay también grupos en Austria y Suiza, si bien hay todavía poca información sobre la difusión que tiene este movimiento en otros países fuera de Alemania.