Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Protestas en Italia por la huelga de hambre del anarquista Cospito

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Pese a esta protesta y al precario estado de salud del detenido que ha perdido mas de 40 kilos de peso, el gobierno de Meloni se mantiene firme.

Después de 114 días en huelga de hambre el estado de salud del anarquista Alfredo Cospito ha empeorado notablemente. Preso en la isla de Cerdeña en régimen de férreo aislamiento, según el art. 41 bis, reservado solo a los capos mafiosos mas peligrosos.

Es precisamente para protestar contra este régimen, al que está sometido, que Cospito inició una huelga de hambre el pasado mes de octubre. Pero, pese a esta protesta y al precario estado de salud del detenido que ha perdido mas de 40 kilos de peso, el gobierno de Meloni se mantiene firme. Su ministro de Justicia Carlo Nordio se ha negado a suavizar su régimen carcelario, por temor dice, a que pueda entrar en contacto con células anarquistas del país.

Los recientes ataques contra la sedes diplomáticas italianas en Berlín, Barcelona y Grecia se atribuyen a protestas contra la situación en la que se encuentra el anarquista.

¿Quién es Alfredo Cospito ?

Alfredo Cospito fue detenido en 2014 y condenado a 20 años y 8 meses de prisión por haber golpeado a Roberto Adinolfi, administrador delegado de la compañía Ansaldo Nucleare. El acto fue reivindicado por el Nucleo Olga Fai-Fri, (Federazione anarquista informale- Fronte rivoluzionario internazionale). Cospito fue acusado también de haber colocado dos artefactos explosivos de escasa potencia cerca de la escuela carabineros de Fossano, en 2006. La explosión de estos artefactos no causó ni víctimas, ni heridos.

Nacido en Pescara en 1967, Cospito es el primer caso de un anarquista encarcelado en régimen del 41 bis, cuya compatibilidad con los Derechos Humanos ha sido cuestionada desde diferentes esferas.

¿Por qué se le impone este régimen duro ?

La decisión fue tomada a raíz de los intercambios epistolares que había mantenido tras su detención con otros anarquistas. Los jueces de Turin temian que podía seguir manteniendo contactos por carta con militantes de su organización. Un grupo de parlamentarios del Partido Democrático de la oposición visitó al detenido el pasado 12 de enero. El partido ultraderechista Frateli di Italia de la primera ministra Meloni les respondió con un duro ataque. Mientras tanto, grupos izquierdistas protestan en Milán y Roma por las duras condiciones impuestas al detenido.