Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Guerra en Ucrania: La dificultad de evaluar el número de víctimas

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

La administración Biden cifra en 100 000 el número de personas muertas y heridas en cada uno de los dos bandos, aunque algunas fuentes privadas elevan esa cifra hasta las 120 000.

El número real de muertos y heridos en la guerra de Ucrania es difícil de evaluar, por el interés de las partes contendientes en minimizar las propias bajas y maximizar las del enemigo. Pese a todo, algunas fuentes norteamericanas y europeas cifran en 200 000 soldados rusos muertos o heridos durante el año que ya dura el conflicto.

Mientras que se teme una gran ofensiva por parte rusa, los combates de los últimos días en las zonas fronterizas del Dombás han causado ya decenas de muertos diarios. Además de los mercenarios del grupo Wagner, Rusia ha enviado a la zona reclutas poco preparados, entre los que se producen cientos de bajas diarias.

Pero los analistas consideran que estas bajas en sus propias filas están lejos de disuadir a Putin de sus objetivos militares. No tiene prácticamente oposición interna y ha catalogado la guerra como un conflicto de autodefensa nacional  similar al que vivió el país durante la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron mas de 8 millones de soldados rusos. Observadores estadounidenses consideran que Putin podría soportar cientos de miles de bajas entre sus efectivos, si bien una cifra demasiado alta podría minar el apoyo político interno.

También son difíciles de evaluar las bajas en el campo ucraniano, por las reticencias de Kiev a desvelar sus propias pérdidas. Pero sus propios oficiales han reconocido que en los últimos combates en el Dombás que se han producido cientos de muertos y heridos diariamente. Mientras las tropas de infantería mas preparadas esperan en la retaguardia y en la reserva, los soldados peor preparados y pertenecientes a las unidades territoriales son enviados al frente donde soportan los bombardeos y los ataques mas feroces.

Los últimos datos estimativos proporcionados por la administración Biden cifran en 100 000 el número de muertos y heridos en cada uno de los dos bandos, aunque algunas fuentes privadas elevan esa cifra hasta 120 000.

Fuentes de la OTAN hablan de una verdadera carnicería lo que se está produciendo en el Dobás.

Altos responsables militares del ejército de Noruega estiman que Rusia ha registrado 180 000 soldados muertos o heridos. Según las mismas fuentes, Ucrania ha sufrido en su ejército 100 000 bajas entre muertos y heridos en acción, y 30 000 civiles muertos.

En cualquier caso, oficiales de Estados Unidos consideran que en un año de guerra en Ucrania se han producido ocho veces mas bajas que en dos décadas de guerra en Afganistán.