Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Creciente dependencia rusa de China

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Entre China y Rusia hay una sinergía económica. Rusia es un gran exportador de materias primas de lo que China se aporvecha cada vez mas. Por su parte, Rusia es cada vez más dependiente de los productos industriales chinos que ya no puede comprar en Occidente.

Pese a la cercanía mutua mostrada por Vladimir Putin y el presidente Xi Jinpin, hay cada vez un mayor desequilibrio en las relaciones entre Rusia y China, según el historiador Sören Urbansky (especialista en China y Rusia, y director del Instituto Alemán de Historia en la Universidad de Berkeley). Ello debilita la posición de Rusia también en el plano geoestratégico. 

El gobierno chino tiene una actitud diplómatica al mostrar hacia fuera la relación entre ambos paises, como una asociación en la que ambos se encuentran al mismo nivel. Pero el primer viaje de Xi tras la pandemia no fue a Rusia, sino a Kazajistán y Uzbekistán, y el encuentro bilateral con Putin en Samarcanda fue un gesto cuidado y de significado diplomático.

Para el profesor Urbanski los regímenes autoritarios rara vez forman alianzas. Pero en este caso existen intereses comunes en el plano geoestratégico. Ambos tienen un enemigo común, Occidente, y eso crea cercanía. Hay también un interés común en promover regimenes autoritados a su alrededor.

Entre China y Rusia hay una sinergía económica. Rusia es un gran exportador de materias primas de lo que China se aporvecha cada vez mas. Por su parte, Rusia es cada vez más dependiente de los productos industriales chinos que ya no puede comprar en Occidente.

La Guerra de Ucrania ha aumentado la asimetria en las relaciones

Rusia no dispone de mercados alternativos para sus materias primas que China compra ahora de forma masiva. Solo durante el mes de agosto pasado China aumentó en  un 60 % las importaciones de petroleo y gas ruso respecto al mismo mes de 2021.  

China compra esas materias a precios muy bajos, y con ello evita la inflación que penaliza a Occidente. Esta creciente dependencia rusa del mercado chino debilita la posición de Moscú en las negociaciones en otros campos, por ejemplo en Asia Central y en el Ártico.

En algunos aspectos China ha quedado perjudicada por la guerra de Ucrania. Este país era un importante socio comercial de Pekín, ya que China recibía un tercio de las exportaciones de cereal. Además, Ucrania era un importante país de tránsito en la nueva Ruta de la Seda.

Esta guerra obliga además a China a tomar una posición. Sus relaciones económicas con Occidente, Estados Unidos y la UE son mucho más importantes que sus relaciones económicas con Rusia. China trata de evitar el ser sancionada por Occidente. Por ello, cuanto mas dure la guerra de Ucrania, mas difícil le resulta a China maniobrar entre Rusia y Occidente. Cuanto mas se alargue la guerra mas dificil le resulta a Pekin compatibilizar  sus relaciones económicas con Occidente con los intereses geoestratégicos que comparte con Rusia.

Los intereses geoestratégicos comunes tienen un límite

Esos intereses geoestratégicos comunes tienen un límite en los paises de Asia Central que pertenecieron a la Unión Soviética, y están ahora en la zona de influencia rusa. Aquí es interesante destacar que Xi en su último viaje a Kazajstán defendió la integridad territorial de este país. Posiblemente fue un aviso ante el temor de que Moscú  podria anexionarse los territorios de mayoría rusa de Kazajstán.