Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

En Moscú no habrá desfiles el 1 de mayo por "alto" riesgo terrorista

Felipe Etxebrria

Felipe Etxebrria

En Moscú no habrá desfiles el 1 de mayo por "alto riesgo terrorista". Las autoridades rusas han anunciado la anulación de los tradicionales desfiles del día de la Fiesta del Trabajo.

El vicepresidente de la Federación de sindicatos independientes de Rusia, de acuerdo con las autoridades rusas, ha anunciado la anulación de los tradicionales desfiles del día de la Fiesta del Trabajo.

Ningún desfile tendrá lugar en Moscú para celebrar el 1 de mayo por "el alto" riesgo terrorista, ha anunciado la mayor federación sindical del país, en un momento en el que las autoridades rusas insisten sobre esta amenaza, con el fondo del conflicto en Ucrania.

Pero está prevista una "reunión solemne", según ha anunciado Alexandre Cherchukov, vicepresidente de la Federación de sindicatos independientes, citado por la agencia Tass.

La decisión ha sido adoptada por las autoridades porque "el nivel de peligro terrorista es más elevado, incluso en las regiones más alejadas de los lugares de la operación militar especial" según ha justificado la decisión utilizando el eufemismo impuesto por el Kremlin cuando se trata de la invasión de Ucrania.

Problema de seguridad

Las tradicionales celebraciones del 1 de mayo, muy oficiales en Rusia, suelen estar organizadas por los sindicatos fideles al poder ruso. Junto con los desfiles, normalmente tienen lugar numerosas manifestaciones culturales y políticas en Moscú y sus alrededores durante el Día del Trabajo que es festivo en todo el país.

Tras el atentado del 2 de abril que mató a un bloguero militar en San Petersburgo, las autoridades rusas insisten sobre el riesgo de atentado terrorista, y acusan a Ucrania, a Occidente y a la oposición rusa de querer orquestar nuevos ataques.

La Fiesta del Trabajo tiene lugar días antes del principal día festivo ruso, el 9 de mayo, jornada en la que se celebra con grandes desfiles militares en todo el país la victoria sobre la Alemania nazi. El principal desfile suele tener lugar en anteriores ocasiones en la Plaza Roja de Moscú con la presencia de Vladimir Putin.

El pasado miércoles, el gobernador instalado por Moscú en Crimea, Serguei Aksionov, ya había anunciado la cancelación de todas las celebraciones el 1 y el 9 de mayo evocando "problemas de seguridad".