Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Detenidos seis miembros de 'Republic', el grupo antimonárquico británico

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Detenidos seis miembros de 'Republic', el grupo antimonárquico británico. El grupo suele utilizar acontecimientos reales para difundir su mensaje pidiendo una reforma democrática en el Reino Unido que acabe con la monarquía hereditaria. 

Seis miembros de 'Republic', el grupo antimonárquico británico, han sido detenidos en el centro de Londres, durante el acto de de protesta por la coronación del rey Carlos III. El grupo suele utilizar acontecimientos reales para difundir su mensaje pidiendo una reforma democrática en el Reino Unido que acabe con la monarquía hereditaria. 

Creado en 1983, inicio sus actividades para la abolición de la monarquía en 2006. Cuenta en la actualidad con mas de 30.000 miembros que piden la sustitución de Carlos III por un presidente elegido democráticamente. Consideran que, al no tener que responder en unas elecciones, no hay nada que pueda impedir a la familia real abusar de sus privilegios y el mal uso del dinero público.

Es en los eventos reales, como en la boda de Carlos y Camila o en la de su hijo Guillermo y Kate Middleton, cuando este grupo gana adeptos. También protestaron en 2012 en los actos del jubileo de la Reina Isabel, pero no lo hicieron cuando falleció, porque consideraron que no era apropiado. Afirman que entonces ingresaron en la organización 1000 miembros mas.

Uno de los detenidos hoy es Graham Smith de 49 años, líder de 'Republic' desde 2005. Semanas antes de la coronación manifestó a la revista Time, que la coronación es "una exhibición vanidosa que no tienen ningún valor". Dijo también que "el coste del acontecimiento con el desfile y la coronación de Carlos III, ascendía a 250 millones de libras esterlinas, mientras la clase media sufre las consecuencias de la crisis económica y el incremento del coste de la vida. Eso es inaceptable,"

Recientes sondeos muestran que el apoyo a la monarquía ha descendido notablemente en el Reino Unido, si bien eso no se refleja en los medios de comunicación.

Algunos medios como el diario The Gaurdian consideran que el acto de coronación de hoy es superfluo, porque Carlos es rey desde que muriÓ su madre el pasado mes de septiembre, y el acto de hoy no añade ningún elemento a sus atribuciones para que siga ejerciendo como jefe del estado, y de hecho mediante su firma ya ha estado dando el visto bueno a la legislación que se ha ido aprobando.

La coronación no ofrece ya, dice el diario, la plataforma para exhibir los dominios del imperio como lo hizo durante la coronación de Isabel II a la que asistieron 50 representantes de los territorios británicos de todo el mundo.

Según The guardian, la coronación ha tenido lugar por un anacronismo religioso, que no se da en el resto de las monarquias europeas.