Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Debate

La oposición critica la gestión de Osakidetza y apela a resolver sus problemas "estructurales"

EITB MEDIA

PNV y PSE-EE defienden que la reducción de horarios de atención en verano es "habitual" en función del descenso en la demanda.

  • Suso, Sánchez y Barrio, hoy, en el estudio de Radio Euskadi.

    Suso, Sánchez y Barrio, hoy, en el estudio de Radio Euskadi.

    58:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Oposizioak Osakidetzaren kudeaketa kritikatu eta "egiturazko" arazoak konpontzeko deia egin du

EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP han criticado la gestión que realiza el Gobierno Vasco en Osakidetza, donde han advertido de que deben resolverse sus problemas "estructurales". Por su parte, PNV y PSE-EE han defendido que las reducciones en los horarios de atención durante el verano es algo que se produce de forma "habitual" todos los años en función de la demanda.

En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado la situación que vive Osakidetza y la reducción de horarios o cierres en algunos de los servicios de atención primaria durante el verano.

El parlamentario del PNV y presidente del ABB, José Antonio Suso, ha asegurado que se aplicará la misma medida que otros años y ha destacado que en el caso de Álava "no hay centros que se hayan cerrado, aunque algunos sí recortarán sus horarios hasta las 17:00 horas".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxabarrieta ha remarcado que "el sistema entero" en Osakidetza "necesita un refuerzo", por lo que ha criticado que, "después de mucho tiempo", se ha conseguido esta semana en la Mesa de Osakidetza "un solo acuerdo", para el pago del complemento del 4 % para determinados colectivos como demandaban los sindicatos.

La parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha afirmado que la decisión adoptada "responde a una planificación habitual de los veranos" por parte del Departamento de Salud, y ha confiado en que "la prestación de los servicios no merme".

Para el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández lo que sucede en Osakidetza es "una cuestión de mala gestión" y de unas políticas de búsqueda de un modelo que "favorece determinados intereses de la sanidad privada". Así, ha advertido de que la decisión de cerrar centros de salud en verano "no tiene justificación sanitaria de ningún tipo", sino que es un problema de gestión.

Por último, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha sostenido que "lo normal es que en julio y agosto haya acomodos a la realidad al haber mucha gente fuera del País Vasco", pero siempre "garantizando la asistencia", especialmente a personas mayores y enfermos crónicos. No obstante, ha advertido de la situación estructural que padece Osakidetza, con un "déficit y el retroceso" en la atención primaria de tal modo que "el problema no está en verano sino en el resto del año".