Cerrar

X-olatzarrieta-X

Análisis

Un debate internacional muy centrado en la economía

Olatz Arrieta

Olatz Arrieta

En cuanto han podido ambos candidatos han hablado del desempleo, y del déficit, conscientos de que son los temas que importan a los ciudadanos.

La actividad en Twitter en este tercer debate presidencial ha sido menor que en los dos anteriores cara a cara entre Barack Obama y Mitt Romney. Seguramente porque había menos gente prestando atención, la política internacional no interesa tanto como los temas domésticos y a la misma hora se batían en béisbol los Cardinals y los Giants.

O quizás es que muchos estaban con dos pantallas en la mano, la tele para ver el béisbol y el ordenador o la tableta para seguir el debate, y no les quedaban manos para escribir mensajes en Twitter.

A los dos candidatos se les ha preguntado sobre todos los temas candentes de la actualidad internacional, y Obama ha convertido casi todas las preguntas en reproches a Romney.

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a acusar a su rival republicano de cambiar sus posiciones sobre diversos temas y Romney lo ha vuelto a negar. En cuanto han podido ambos candidatos han hablado de la economía, del desempleo, y del déficit, conscientes de que son los temas que mas importa a los ciudadanos.

Nadie espera que el debate sobre política internacional, normalmente, el menos influyente de los tres, vaya a cambiar de forma radical las encuestas. A 14 días de las elecciones, las encuestas nacionales dan un empate. En los estados clave, que al final son las que deciden, Obama va por delante, pero Romney le pisa los talones, sobre todo en Florida.

Lo único que se da por seguro en este sprint final hacia el 6 de noviembre es que la noche electoral será muy larga.