Crisis Económica -

Entrevista en Euskadi Irratia

Adegi cree que 2013 volverá a ser 'un año de recesión'

Asegura que el balance del año es ''muy malo'' y critica que el Impuesto sobre la Riqueza de Gipuzkoa traslada el mensaje de que ''no es beneficioso invertir dinero en la empresa''.

José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi
José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi. Foto: EITB
José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha asegurado que el año 2012 ha sido y va a acabar siendo un ejercicio "muy malo" para la economía en general, aunque, realizando un análisis más particular, ha afirmado que se puedan encontrar "empresas que van bien, empresas que tienen dificultades o empresas que han cerrado".

En una entrevista a Euskadi Irratia, el secretario general de la patronal guipuzcoana ha indicado que el año 2013 volverá a ser "un año de recesión" tanto en España como en Euskadi, a pesar de que se podrían ver "unos rayos de luz positivos" en Europa y, sobre todo, en los países emergentes y los Estados Unidos, porque van a tener "un buen comportamiento".

Por ello, ha asegurado que, el próximo año, la internacionalización "volverá a ser la clave", ya que, en su opinión, "las empresas capaces de vender en los países emergentes", entre los que ha citado a China, Brasil, Rusia, Corea, India o Centroamérica, "tendrán un año mejor", mientras que las empresas que venden "en Europa, en España y en nuestros mercados más cercanos, van a tener un año difícil".

Aierza ha explicado que "nuestra economía ha engordado artificialmente" durante los últimos diez o quince años, ya que ha sido una economía basada en la deuda, por lo que ahora "tenemos que sufrir una régimen profundo''.

Reforma laboral

El secretario general de Adegi ha indicado que lo que ocurre en estos momentos es que "es la misma economía la que no responde, es la actividad económica la que va mal, por lo que es imposible crear empleo".

Por todo ello, ha destacado que, "quizás, veremos las consecuencias de la reforma laboral en un plazo medio, es decir, cuando se acelere la actividad económica, ya que entonces habrá una capacidad mayor para crear puestos de trabajo gracias a la reforma".

Fiscalidad

Por otro lado, José Miguel Ayerza se ha referido al nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas aprobado en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y ha afirmado que, aunque Adegi no está en contra, sí critica que traslada el mensaje de que "no es beneficioso invertir dinero en la empresa".

"Estamos trasladando el mensaje de que no es beneficioso invertir dinero en la empresa, porque es mucho más cómodo meterlo en el banco. Así estamos poniendo en peligro el carácter y la naturaleza de la empresa, sobre todo en el de la empresa familiar que es mayoría tanto en Gipuzkoa como en el País Vasco", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas