Crisis Económica -

Plan de la patronal

Confebask propone un fondo de 600 millones para reducir la recesión

La patronal vasca reclama un gran acuerdo entre instituciones, partidos, sindicatos y empresarios.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua. EFE
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua. EFE
Confebask plantea varias vías para salir de la crisis

1:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La patronal vasca Confebask ha propuesto hoy crear un fondo de 600 millones de euros con el ahorro de los vascos para destinarlo a reactivar la demanda interna en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En la presentación en Bilbao de sus previsiones para 2013, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha explicado que con ese fondo de 600 millones se podría conseguir que en el próximo año la caída de la economía vasca se redujera del 1,3 % del PIB que calculan a solo el 0,1 %.

Además de la creación de ese fondo con dinero privado, Confebask ha reclamado también un gran acuerdo para 3 años, similar a los Pactos de la Moncloa, entre las instituciones, partidos, sindicatos y empresarios vascos.

Si se creara ese "fondo para la reactivación", Cofebask calcula que se evitaría el cierre de 1.700 empresas vascas, se salvarían 11.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro no variaría, y se mantendrían los ingresos por IVA e IRPF.

Con los recursos conseguidos sin tocar los presupuestos públicos -el Gobierno Vasco estima que tendrá unos 1.400 millones menos que en 2012- la patronal propone impulsar el consumo con planes "renove", bonos para cultura, turismo y comercio y ofrecer alternativas para la financiación de las empresas ya que, según la patronal, a la economía "real" vasca le faltan casi 8.000 millones de financiación.

Ese fondo sería constituido por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y las entidades financieras y con el ahorro captado, no sólo de fondos de inversión y EPSV, podrían ofrecer créditos al 4 %, cuando actualmente están al 7-8 %, un nivel superior a la rentabilidad actual de las empresas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas