Crisis Económica -
Caída en la facturación
El 49% de las empresas familiares vizcaínas recortó plantilla en 2012
Además, alrededor del 70% vio caer su facturación durante el año pasado. No obstante, el Foro de Empresa Familiar Vasca destaca que estas compañías tienen una "mayor capacidad de resistencia".
Redacción
Un 68% de las empresas familiares vizcaínas han visto reducida su facturación en 2012 y un 49% han disminuido su plantilla a lo largo del pasado ejercicio, según datos facilitados por el coordinador del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras de comercio vascas en Bizkaia, Luis Siles, a Europa Press.
Esa caída de la facturación afectó, en mayor medida, a las pequeñas y medianas, mientras que en las de mayor tamaño el descenso en las ventas fue menor.
El peor año
Siles ha destacado que 2012 ha sido el "peor" año de la crisis para las empresas familiares, ya que, frente al 68% de empresas que el pasado año redujó su facturacion, en 2011 fue un 45% y en 2010 ese porcentaje fue del 36%.
Los efectos de la crisis también tuvieron reflejo en el empleo y, en concreto, un 49% de la empresas familiares vizcaínas disminuyó plantilla, un porcentaje superior al registrado en 2011, que fue del 47% y al de 2011 (38%).
Mayor resistencia
El responsable del Foro de Empresa Familiar Vasca ha destacado que, en todo caso, este tipo de compañías tienen una "mayor capacidad de resistencia" tanto a cerrar la empresa como a disminuir plantilla.
A juicio de Luis Siles, las empresas familiares afrontaron "mejor los embates iniciales de la crisis", aunque la capacidad de sacrificio "se empieza a agotar", si bien existe "una perspectiva de recuperación" para próximos años. Asimismo, ha señalado que ha existido, en general, un mayor criterio de "prudencia" en las decisiones durante la época de bonanza, lo que ha llevado a que sean "empresas generalmente más saneadas".
Las perspectivas para 2013 varían en función del tamaño de las empresas y, en concreto, según Siles, las grandes compañía familiares, a partir de 100 trabajadores, prevén una "ligera mejoría y el resto una "estabilidad" respecto a 2012, que fue un "año malo".