Crisis Económica -
Entrevista en ETB
Adegi no ve 'recuperación' mientras haya incertidumbres 'relevantes'
Pello Guibelalde asegura que la reforma laboral ha "salvado muchos empleos" que, de otra forma, hubiesen "desaparecido".
Redacción
El presidente de Adegi, Pello Guibelalde ha afirmado que no se puede precisar el comienzo de la "tan ansiada recuperación económica" porque hay "incertidumbres" y algunas "relevantes".
En una entrevista en ETB, Guibelalde ha indicado que la reforma laboral se hizo para que no hubiera una destrucción "masiva" de empleo y, a su juicio, los hechos les están "dando la razón".
Según ha manifestado, la mayoría del empleo que se destruye se debe a que las empresas tienen falta de financiación o bien por falta de demanda y "cierran". "Hay un porcentaje muy bajo de despidos por cuestiones de aplicación de la reforma laboral", ha apuntado.
El presidente de Adegi ha señalado que la razón de la destrucción de empleo es que la economía "no funciona" y ello se debe a que la financiación bancaria "no fluye a las empresas". En su opinión, la reforma laboral ha "salvado muchos empleos" porque, de otra forma, hubiesen "desaparecido".
Retraso "grave" del TAV
Guibelalde ha señalado que las infraestructuras son el "motor" de una economía y son el "futuro de los territorios". "Si no invertimos en infraestructuras, retrocederemos y, con este retroceso, nuestro futuro será incierto o no existirá". "La infraestructura es necesaria como el oxígeno que respiramos", ha manifestado.
Respecto al Tren de Alta Velocidad, ha indicado que se está "demorando demasiado", hasta el punto de que se ya se "alarga" al 2018. "Parece ser que, como no hay dinero para ello, el TAV desgraciamente va a sufrir un retraso", ha apuntado. Según ha indicado, que sufra un retraso es "grave", pero "lo más grave es que no se acometan las infraestructuras".