Crisis Económica -

Departamento de Economía

El Gobierno Vasco hará 'marca de país' para mejorar la competitividad

La consejera Arantza Tapia ha planteado la necesidad de usar las capacidades del autogobierno vasco, para desarrollar políticas 'innovadoras y diferenciadoras'.

Arantza Tapia consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Foto: EITB
Arantza Tapia consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Foto: EITB

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La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha anunciado este viernes que su departamento va a desarrollar una nueva "marca de país" para mejorar la competitividad de todos los sectores económicos, así como para atraer inversiones extranjeras. Arantza Tapia cree que el autogobierno será clave para conseguir el objetivo.

Tapia ha comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, en la que ha tratado de desarrollar las principales líneas de actuación del área que dirige para esta legislatura.

La consejera no ha dado muchos detalles sobre iniciativas concretas, ya que el Plan de Actuación del Departamento 2013-2016 está en fase de elaboración y se presentará en junio en el Parlamento Vasco con todos los objetivos y programas para este periodo detallados y presupuestados.

No obstante, sí que ha subrayado que todas las medidas que se adopten están dirigidas a "dar un gran salto en competitividad" para pasar a un nuevo modelo que pueda hacer frente a los retos consecuencia de la crisis económica, con el objetivo de revitalizarla economía vasca.

Para ello, ha planteado la necesidad de usar las capacidades del autogobierno vasco, para desarrollar políticas "innovadoras y diferenciadoras" que desemboquen en un nuevo modelo que se rija por la apuesta por la industria productiva y por reforzar el camino de la competitividad.

La internacionalización será una de las "palancas" con las que cuente el departamento para incrementar la competitividad del tejido económico vasco. Para ello, Tapia ha explicado que la consejería  va a desarrollar una "estrategia integral de marca de país".

Esta "marca" servirá de "paraguas" para "la visualización y el posicionamiento internacional de Euskadi" y, según ha dicho, se apoyará en sectores en crecimiento como el turismo o la gastronomía, entendidos como "herramientas de internacionalización y desarrollo sostenible del modelo económico".

Asimismo, para dotar de liquidez a las empresas, se pondrá en marcha un "Fondo de Financiación para el Circulante de Pymes y Autónomos", que se lanzará a corto plazo y se verá complementado con otras herramientas como créditos participativos, avales o anticipos reintegrables, entre otras.

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