Crisis Económica -

Discurso robado

El BCE cree que España va por el buen camino

Mario Draghi ha asegurado que su "sistema de recuperación" económica "es el más avanzado de la eurozona".

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.efe
Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho hoy que "España va por el buen camino" y ha asegurado que su "sistema de recuperación" económica "es el más avanzado de la eurozona".

El presidente del BCE ha hecho esta consideración durante una rueda de prensa celebrada tras comparecer a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, en la que según ha explicado, ha "escuchado" lo que tenían que decir los portavoces parlamentarios.

Algo que en su opinión ha sido "útil" para reconocer los esfuerzos que están llevado a cabo los ciudadanos, según ha dicho Draghi, quien ha añadido que el organismo "es consciente" de que la situación económica y social "es muy difícil", y de que la gente "lo está pasando mal", sobre todo, los desempleados y los más jóvenes.

No obstante, Dragui también ha resaltado que existen "señales positivas" que demuestran el avance de España, entre las que ha destacado la mejora de la exportación, la "casi" desaparición del déficit por cuenta corriente, el aumento de la competitividad o los resultados que ya se empiezan a ver de algunas de las reformas que se han llevado a cabo, como la del sistema financiero. En este sentido, ha asegurado que tras la citada reforma, España tendrá uno de los sistemas financieros más saneados.

Al respecto y preguntado por si España había mejorado en el último año, Draghi ha dicho que aunque no quería hacer comentarios sobre cuestiones nacionales, "se ha hecho mucho" y hay "un progreso muy significativo" en varios aspectos como el laboral o el progreso en la consolidación fiscal. Pese a ello, el presidente del BCE ha advertido de que estamos en un "camino complejo" y que "ningún país europeo ha terminado su trabajo".

Así, ha dicho que es "muy importante que se avance en la consolidación fiscal y que haya un plan a corto plazo de recortes de gastos y posibles aumentos de impuestos, algo que ha considerado "esencial para mantener el acceso a los mercados financieros y la credibilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Países UE 2023 Europa Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Economía Mundial Noticias Banco Central Europeo