Crisis Económica -
Consejo de Gobierno
El Gobierno Vasco aprueba hoy el proyecto de Presupuestos de 2013
En proyecto contempla una reducción cercana al 11% en todos los departamentos. De momento, los grupos no han desvelado cuál será el sentido de su voto.
Redacción
El Consejo del Gobierno Vasco aprobará este martes el proyecto de ley de Presupuestos generales de Euskadi para 2013 con 1.200 millones de límite de gasto menos que el que tuvo el Ejecutivo anterior en 2012.
El proyecto contempla una disminución media de la disponibilidad de los departamentos cercana a 11% respecto de las cuentas del año pasado, 9.200 millones de euros de límite de gasto frente a los 10.450 millones de 2012 para el conjunto del Gobierno.
Este descenso de 1.200 millones es precisamente lo que va a dificultar que el Gobierno Vasco logre apoyos a su proyecto en el Parlamento, tal y como constató el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, en la ronda de contactos que mantuvo recientemente con los grupos.
Ante esas reticencias, el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la comparecencia tras su ronda de contactos institucionales, reclamó que ningún partido ni sindicato mantuviera posiciones "maximalistas" frente a la "crudeza" de la situación económica. Una situación que hace al Gobierno desechar la prórroga presupuestaria, ya que considera que esa fórmula no se ajustaría a la realidad por la caída de ingresos para este año.
Los grupos, por su parte, no han expresado todavía una posición definitiva sobre cuál será su postura en el Parlamento y si presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto. Hoy mismo, el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha adelantado que ve "muy probable" que su grupo presente una enmienda a la totalidad. Pese a ello, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha afirmado que no ve a las formaciones políticas presentes en el Parlamento Vasco "votando la devolución de los presupuestos", que, ha reconocido, se corresponderán con una situación en la que "las habas están contadas y eso obliga a ajustar mucho y recortar".
Otro de los grupos que más crítico se ha mostrado con las líneas generales presupuestarias del Ejecutivo de Urkullu ha sido EH Bildu. Precisamente hoy, varios parlamentarios de la coalición abertzale han comparecido para dar a conocer unas bases para la elaboración de un "plan de emergencia" para salir de la crisis y que serán las que les guiarán en las conversaciones con el Gobierno Vasco. La parlamentaria abertzale Marian Beitialarrangoitia ha reconocido que lo que han oído hasta ahora de los presupuestos les preocupa, pero no tomarán una decisión sobre si presentan o no una enmienda a la totalidad hasta que conozcan el proyecto en su integridad.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también afirmó la semana pasada que en ese momento el Gobierno Vasco se "ha ganado a pulso una enmienda a la totalidad" al proyecto de presupuestos, pese a que reconoció que "Euskadi necesita unas cuentas públicas como el comer".
Sin embargo, a pesar de estas manifestaciones públicas, hay gestos que parecen indicar que los populares podrían ser los menos reticentes a mantener una posición favorable a la aprobación de los presupuestos. Hoy, el parlamentario y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha logrado el compromiso del lehendakari de un canon para la ciudad de 5 millones de euros anuales durante toda la legislatura, pese a que, en un principio, el Ejecutivo no contemplaba esta cantidad. Maroto ha dicho hoy que, ante la actual situación, los partidos deben "tratar de buscar acuerdos entre diferentes" y ha añadido que "en la política vasca toca entenderse y pactar".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también ha anunciado su oposición a un proyecto si éste contempla recortes en materia social.