Crisis Económica -

Pide correcciones

Bruselas advierte a España de que tiene desequilibrios 'excesivos'

La Comisión Europea considera que la agenda de reformas sigue estando "incompleta".

Jose Manuel Durao Barroso. EFE
Jose Manuel Durao Barroso. EFE
Bruselas advierte que la recesión en España se prolongará hasta 2014

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha determinado que los desequilibrios macroeconómicos de España son "excesivos" y ha subrayado la necesidad de tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar "rápidamente" la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.

El Ejecutivo comunitario, que como punto de partida de su análisis ha incluido datos de 2011, ha reconocido los esfuerzos ya hechos por España y que el país ha tomado medidas en diversas áreas, pero ha considerado que "la agenda de reformas sigue estando incompleta".

La CE señala que algunas de las reformas "ya adoptadas no han mostrado todos sus efectos debido a los retrasos en su aplicación", según aparece en esa revisión específica de los desequilibrios macroeconómicos del país.

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer los países de la Unión Europea (UE) que presentan desequilibrios macroeconómicos, en los que ha incluido a Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

Más medidas y correcciones

En mayo de 2012, Bruselas determinó que los desequilibrios de la economía española eran muy graves, pero no excesivos, es decir, que no llegaban a poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria.

Cuando los desequilibrios son excesivos, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo a un país que, si no corrige las distorsiones, podría ser multado en última  instancia, con hasta el 0,1 % del PIB.

El Ejecutivo europeo ha reconocido los esfuerzos realizados por España, pero mantiene que "la naturaleza interrelacionada y la magnitud de los desafíos políticos que se derivan de estos desequilibrios requieren una respuesta política comprensiva y ambiciosa".

También considera que la "muy elevada deuda externa e interna" del país sigue siendo un riesgo para su estabilidad financiera y el crecimiento, al tiempo que recomienda que para asegurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas es necesario mantener los esfuerzos.

Ha pedido que se refuerce la credibilidad de los ajustes fiscales puestos en marcha "asentando la consolidación en medidas estructurales", incluidas medidas para "asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad social".

El paro, el desequilibrio más grave

La CE considera que la alta tasa de desempleo del país es uno de los desequilibrios graves detectados, y cree que es un fenómeno que espera que siga al alza durante este año.

Ha recordado que según las previsiones para 2013 publicadas en febrero pasado, su estimación es que "la tasa de desempleo supere el 27 %" este año.

Rajoy asume la 'regañina' de Bruselas, aunque use 'datos antiguos'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asumido la "regañina" de la Comisión Europea sobre los desequilibrios en su economía, aunque ha precisado que ha usado para ello datos antiguos. Rajoy ha reconocido que hay desequilibrios en la economía española, pero ha puntualizado que la Comisión Europea ha realizado su informe teniendo en cuenta datos de 2009 a 2011.

Asimismo, ha reclamado a las instituciones y socios de la UE más apoyo ante los sacrificios que está haciendo España.

 
 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas