Crisis Económica -
Paro
El sector del metal vizcaíno prevé destruir unos 3.000 empleos en 2013
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha dado el dato, similar al de 2012, al ver que se mantiene la crisis y no aprecia signos de recuperación inminentes.
Redacción
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) prevé que en 2013 este sector industrial destruya alrededor de 3.000 puestos de trabajo, una cifra similar a la de 2012, al mantenerse la actual situación de crisis económica y no apreciar signos de recuperación inminentes.
Esta previsión ha sido expuesta en conferencia de prensa en Bilbao por el presidente de dicha Federación, Jose Luis López Gil, durante la presentación del balance de actividad en 2012 y previsiones del sector para este curso.
López Gil, cuya federación representa a 951 de las cerca de 1.500 empresas del sector en Bizkaia, ha revelado que en el primer trimestre de 2013, las firmas asociadas a la FVEM, que dan empleo a más de 38.000 de los 55.000 trabajadores que tiene el sector, han destruido ya 419 empleos.
Si el ajuste de plantilla sigue a este ritmo, FVEM prevé que en 2013 se reducirán los empleos en una cantidad cercana a los 3.000 que se destruyeron en todo el sector en 2012.
El presidente de la FVEM también ha criticado la convocatoria de huelga general realizada por la mayoría sindical vasca para el próximo 30 de mayo porque, a su juicio, "sólo servirá para complicar la situación de las empresas y de la negociación del convenio provincial del sector".
El gerente de la Federación, Jaime Fernández Alcedo, ha recordado que si nada cambia en la actual situación negociadora y se llega sin acuerdo al 7 de julio, las empresas del sector "se verían abocadas a la desaparición del marco colectivo provincial" y aplicar el convenio estatal del Metal.