Crisis Económica -
Congreso de los Diputados
Rajoy: 'Esto empieza a funcionar'
El presidente del Gobierno ha rechazado volver a medidas "erráticas" que fueron "un disparate". Rubalcaba, por su parte, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos, pero no de "adhesión".
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que no va a moverse ni un ápice de su política económica porque es la que está haciendo que "esto empiece a funcionar".
Rajoy ha defendido ante el pleno del Congreso las previsiones y medidas económicas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y el programa de Estabilidad enviados a Bruselas.
En su intervención, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de haber variado el objetivo de déficit de España porque eso ha evitado "el estrangulamiento" de la sociedad y ha recordado que la moderación de la senda del déficit (el 6,3 en lugar del 4,5 por ciento del PIB) permite hacer un ajuste menor en 2013 y no tocar partidas como las pensiones y las prestaciones por desempleo.
No cambiará su política económica
Mariano Rajoy ha rechazado que le pidan repetir los "disparates" que a su juicio cometió el anterior Ejecutivo socialista y ha abogado por perseverar en el rumbo de las reformas, porque "es la mejor política de empleo posible".
Rajoy ha desdeñado, sin citarlas, algunas de las medidas propuestas, a las que ha calificado de "atajos quiméricos" y "medidas erráticas", y ha insistido en que hay dos razones "muy sólidas" para no modificar la corrección del déficit ni las reformas estructurales: los 6,2 millones de parados y que se están logrando "resultados objetivos".
No obstante, el presidente del Gobierno ha asegurado que está "abierto a toda sugerencia útil" que pueda plantearse para contribuir a que el Gobierno sea "más fuerte y eficaz en beneficio de los españoles", aunque ha advertido a la oposición de que no tiene "intención de variar el rumbo" de sus políticas económicas, porque "el mejor servicio que se puede hacer a quienes sufren el paro es perseverar".
Rubalcaba reclama un "gran pacto nacional"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "bien dispuesto" a llegar a acuerdos con el Gobierno para sacar a España de la crisis pero ha advertido de que acuerdo "no puede ser adhesión" a las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo.
En su réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy está exponiendo en el Congreso el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad, Rubalcaba ha vuelto a lanzar su oferta de un "gran pacto nacional" que permita ganar la confianza en España y repartir los costes de la crisis.
Rubalcaba ha reconocido que ese gran pacto parece "difícil" pero ha insistido en que "merece la pena" intentarlo.