Crisis Económica -
Protesta de los sindicatos
Miles de funcionarios vascos se manifiestan contra los recortes
Los sindicatos con representación en la mesa general de la función pública vasca, ELA, LAB, CCOO y UGT, han participado en las manifestaciones convocadas en las capitales de la CAV.
Redacción
Miles de funcionarios y trabajadores del Gobierno Vasco se han manifestado en las tres capitales vascas contra los recortes en el sector público, especialmente contra el decreto del Ejecutivo de Urkullu que aumenta la jornada laboral, lo que reducirá la contratación de eventuales.
Las manifestaciones, encabezadas por el lema en euskera "No al decreto. No a la destrucción de empleo. En defensa de los servicios públicos, decidimos aquí", estaban convocadas por los cuatro sindicatos representados en la mesa general de la función pública vasca-ELA, LAB, CCOO y UGT- y contaban con el apoyo de otras centrales sectoriales de educación (STEE-EILAS) o sanidad (como SATSE y SME).
En Bilbao se ha celebrado la marcha más multitudinaria con varios miles de personas que han recorrido completa la Gran Vía y han proseguido por la calle Navarra hasta el Arenal.
En Donostia, alrededor de 1.500 personas se han manifestado por el centro de la ciudad en una marcha que ha partido y concluido en el Boulevard y han coreado consignas en contra de los recortes de los servicios públicos en Euskadi.
Arantxa Agote, de UGT, ha calificado de "hipócrita" al Gobierno de Urkullu y le ha acusado de "engañar a la ciudadanía" al decir que hace política para la promoción del empleo cuando está destruyendo "miles" de puestos de trabajo de eventuales en el sector público.
La representante de LAB Arantxi Sarasola, que ha destacado la unidad sindical lograda en este caso, ha cifrado en 2.000 los puestos de trabajo que se perderán con el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos.
Desde ELA, Igor Eizagirre ha exigido al Gobierno que negocie con los sindicatos y abandone la "imposición" mediante decretos, a la vez que ha hecho un llamamiento a secundar la huelga general del próximo día 30.
El dirigente de CCOO Pablo García de Vicuña ha confiado en que el éxito de estas manifestaciones suponga un "punto de inflexión" y sirvan para que al Gobierno Vasco "le entre la cordura".