Crisis Económica -

'Propuesta' desde Europa

El contrato único no convence ni al Gobierno ni a la patronal

La ministra de Empleo asegura que es inconstitucional, y la patronal lo ve ''muy atrevido''. Los sindicatos, por su parte, se muestran en contra. El comisario europeo de Empleo matiza sus palabras.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que el contrato único que ha instado a establecer en España el comisario europeo de Empleo ya fue estudiado en su día por el Gobierno, que concluyó que "no entra dentro de la doctrina constitucional española".

Bañez ha explicado que Bruselas no ha hecho a España una recomendación oficial para que implante el contrato único, y ha añadido que las palabras del comisario eran "una reflexión" y "no una recomendación oficial de la UE".  "Lo que ha hecho el comisario europeo es respaldar la flexibilidad de la reforma laboral", ha añadido.

Ayer el comisario propuso que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral, idea que ya había planteado con anterioridad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró a continuación que no tiene intención de cambiar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección" y se mostró "muy satisfecho" con su evolución y resultados.

La patronal lo ve ''muy atrevido''

A su vez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la propuesta de un contrato único en España es "muy atrevida" y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía  española hacen necesarios "diferentes tipos de contrato".

Rosell asegura que la propuesta "técnica" de la Comisión Europea sobre el contrato único "no es una ocurrencia", aunque ha pedido más datos para poder valorarla en profundidad, porque supone cambiar la legislación española de un "golpe".

Asegura que "es cierto que en España hay 41 modalidades distintas de contratos", lo que supone "muchísimas" fórmulas, pero que se utilizan 7 u 8, de las que algunas son especialmente necesarias, como es el caso, a su juicio, de las contratación a tiempo parcial.

El presidente de la patronal apuesta por los 'minijobs', como solución "transitoria" al desempleo

Los sindicatos, en contra

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado a Bruselas que no tiene competencia en todo lo  relacionado con la contratación en España, mientras que su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que si se implantase el contrato único supondría una "invitación" a las empresas a despedir a los trabajadores más jóvenes "sin causa y casi gratis total".

El comisario matiza

El comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha reaccionado a la negativa del Gobierno sobre la idea del contrato único, advirtiendo de que "muchas veces son necesarios cambios legislativos para encontrar la solución a un problema", aunque ha matizado que no ha hecho propuesta nueva alguna. Ándor ha matizado que no ha sugerido al gobierno español la creación de un contrato único y ha recalcado que él sólo ha hablado de una de las varias ideas que se pueden contemplar a largo plazo para acabar con la fragmentación del mercado laboral en España y otros países.

El PSOE asegura que en la UE no existe el contrato único

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha respondido a al comisario europeo de Empleo que este modelo laboral no existe en ningún país de la Unión Europea.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas