Crisis Económica -
Huelga del Metal en Gipuzkoa
Los sindicatos cifran en el 80% el paro, que Adegi tilda de 'desigual'
Se trataba de una convocatoria "unitaria", pero los sindicatos han celebrado actos de protesta por separado. ELA y LAB se han concentrado frente a Adegi, mientras que CCOO lo ha hecho en el Boulevard.
Redacción
Los sindicatos han cifrado hoy en más del 80 % el seguimiento de la jornada de huelga de los trabajadores del metal en Gipuzkoa, mientras que la patronal Adegi considera que el paro ha sido "desigual".
Pese a que se trataba de una convocatoria "unitaria", que partió de LAB y a la que se sumaron después ELA, CCOO, UGT y LSB-USO, los sindicatos han celebrado actos de protesta por separado.
De esta manera, ELA y LAB han decidido concentrarse frente a la sede donostiarra de Adegi, aunque con una hora de diferencia, mientras que CCOO lo ha hecho en el Boulevard.
Los trabajadores del Metal en Gipuzkoa estaban llamados a secundar la huelga convocada por todas las centrales sindicales, ELA, LAB, CC. OO. y UGT, para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo tras más de un año de reuniones con la patronal Adegi. El sindicato LAB ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 85% y, por su parte, la patronal guipuzcoana ha asegurado que el seguimiento está siendo "desigual".
El convenio actual perderá su vigencia el 7 de julio y si no se firma uno nuevo, se aplicará la reforma laboral y los trabajadores perderán los derechos adquiridos en los últimos 30 años.
Los sindicatos exigen un nuevo convenio provincial. El acto principal de protesta de hoy se ha celebrado al mediodía ante la sede de Adegi. Cientos de trabajadores se han unido a la protesta de ELA ante la sede de la patronal. Minutos más tarde, el sindicato LAB ha reunido a unas mil personas en el mismo lugar. Miembros del sindicato CC.OO., por su parte, han realizado un acto de protesta en el centro de Donostia-San Sebastián.
Según los convocantes, la huelga ha tenido un amplio seguimiento en Gipuzkoa, y, sobre todo, en Goierri, Tolosaldea y Urola Kosta. Por ejemplo, las enpresas CAF, Indar, Arcelor Olaberria, GKN Zumaia, Guerra Hermanos, Juaristi, Biele, Zardoya Otis, Rodisa, RTS o Corrugados se han unido a la huelga. LAB cifra en el 85% el seguimiento.
LAB ha calificado de "absoluto éxito" el seguimiento de la huelga. En un comunicado, LAB ha apuntado que "El sector del metal de Gipuzkoa ha parado". El sindicato se ha felicitado de la "excelente" respuesta dada por los trabajadores y espera que Adegi "escuche de una vez la voz de los trabajadores" del Metal.
Manifestación en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
El sindicato ELA ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido "generalizado". En un comunicado, el sindicato ha destacado que "los trabajadores han coincidido con la convocatoria de ELA" y, que "únicamente las empresas que mediante convenios de empresa están blindadas ante la reforma laboral no han formado parte de ese seguimiento generalizado". Para el secretario general de la federación del Metal de ELA, Unai Martinez, Martínez ha advertido de que "en este contexto" el "objetivo prioritario" de ELA es "que la reforma no entre en las empresas" así como "el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.
CC.OO. ha destacado el "éxito total" de la jornada de huelga, al tiempo que ha reclamado a Adegi que empiece a "dar pasos claros para poder avanzar en las negociaciones de los convenios sectoriales". El responsable de Gipuzkoa de la Federación de Industria de CC.OO., Enrique Baratta, ha afirmado que "la respuesta dada a Adegi por los trabajadores del Metal ha sido contundente" y ha destacado que "más de un 80 por ciento de empresas" se han visto afectadas por el paro.
Se trata del primer conflicto laboral de envergadura que se produce ante la caducidad de los convenios, y podría ser un ensayo de lo que podría llegar en otros sectores si no se llega a un acuerdo.
Manifestación en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
En Gipuzkoa hay más de 50.000 trabajadores en el sector del metal, aunque el sindicato mayoritario, ELA, no ha llamado al paro a una treintena de empresas que ya han firmado con la dirección cláusulas contra la reforma.
Precisamente, ELA ha emplazado al resto de sindicatos, en especial a LAB, a realizar una semana de huelga, movilización y sensibilización en el sector del metal de todo Euskadi del 17 al 21 de junio, ya que creen que se debe intensificar la "lucha" para que el 7 de julio el "mayor número de empresas" tengan un convenio de empresa de cumplimiento obligatorio.
El planteamiento de la patronal Adegi
Adegi ha afirmado que "no entiende" la huelga convocada para hoy en el sector del metal guipuzcoano ya que asegura que su propuesta supone "el mantenimiento de las condiciones de jornada y salario de los trabajadores". "Es una huelga que no entendemos porque estamos ofreciendo lo que al parecer están pidiendo ellos", según han señalado fuentes de la patronal. Además, ha asegurado que sigue apostando por el convenio provincial.
Preguntados sobre el seguimiento del paro en las empresas, la patronal guipuzcoana ha rechazado ofrecer cifras, pero ha asegurado que ha sido "desigual".
Respecto a la reivindicación de los trabajadores para lograr el "blindaje" de los convenios frente a la reforma laboral, desde Adegi han insistido en que no pueden "cambiar la Ley". "A partir de ahí, cada uno que saque sus valoraciones", ha apuntado.
En cualquier caso, la patronal guipuzcoana ha asegurado que ofrece "acabar con el miedo" que produce en los trabajadores la pérdida de condiciones laborales a partir del próximo 7 de julio, y que precisamente "ofrecemos eso, el mantener la jornada y los salarios".