Crisis Económica -
Protesta laboral
Gipuzkoa dará alternativas a usuarios de las residencias en huelga
Cuando se cumple un mes desde que se convocara la huelga indefinida, se han conseguido "muchos avances" y un total de 71 residencias ya están fuera de conflicto, según el diputado de Política Social
Redacción
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que ofrecerá a las personas usuarias alternativas al ingreso en residencias y centros de día que se encuentren en situación de huelga indefinida, ya que considera que no pueden "garantizar los estándares de calidad en los cuidados requeridos por la Administración".
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha señalado que cuando se cumple un mes desde que se convocara la huelga indefinida, se han conseguido "muchos avances" y de las 118 residencias y centros de día de Gipuzkoa, un total de 71 ya están fuera de conflicto, 52 de ellos tras la firma del preacuerdo propuesto por la Diputación.
Sin embargo, ha destacado que en estos momentos 11 centros siguen en huelga en el Territorio, por lo que las personas usuarias, "que son las más perjudicadas en este conflicto, no están recibiendo la calidad que deberían en la atención".
La Diputación "en cumplimiento de su responsabilidad con las personas usuarias" ha decidido que cuando a una personas solicitante le sea adjudicada plaza en un centro en huelga, el Departamento de Política Social le informará de que el nivel de atención que presta es limitada y se le ofrecerán diferentes opciones.
La primera de ellas, será la de ingresar en la plaza solicitada, a pesar de la situación existente y de que la Diputación no lo recomienda. La segunda opción es la adjudicación de la plaza en el centro solicitado sin proceder al ingreso hasta la resolución del conflicto.
La última de las alternativas es la derivación del ingreso, "en el menos tiempo posible", a otro centro residencial de la comarca no afectado por la huelga.
Acuerdo con la Diputación
Rodríguez ha instado a las patronales a que busquen soluciones conjuntamente con la Diputación, ya que consideran que el conflicto se encuentra en una situación "kafkiana", porque en estos momentos "son sólo una minoría" las residencias que no han firmado el preacuerdo propuesto por la Diputación.
El diputado de Política Social ha señalado que son "optimistas" y creen que en los próximos días habrá más entidades que se adhieran al acuerdo "garantizando los derechos de las trabajadoras y la prestación de ciudadanos dignos para las personas usuarias".