Crisis Económica -

Crisis en Fagor

El lehendakari pregunta a Mondragón si realmente quiere salvar a Fagor

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco ha hecho un "seguimiento constante" y "estricto" de las ayudas económicas.

Manifestación contra los despidos de los trabajadores de Fagor. Foto: Efe
Manifestación contra los despidos de los trabajadores de Fagor.
Urkullu: 'Exigimos un plan de viabilidad riguroso a Fagor'

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha preguntado hoy si Corporación Mondragón (MCC), a la que pertenece Fagor Electrodomésticos, está dispuesta a consensuar una salida para la cooperativa al recordar que le corresponde a los gestores del grupo tomar las decisiones para reflotarla.

"Como lehendakari, me gustaría saber si realmente en la Corporación Mondragón quieren afrontar esta situación como corporación, porque pasa porque ellos mismos adopten las decisiones", les ha recordado Urkullu en declaraciones a la Cadena SER.

Urkullu ha explicado que el Gobierno Vvasco mantiene reuniones casi a diario con la dirección de MCC para exigirle la puesta en marcha de un nuevo plan que salve a Fagor, después de que la empresa anunciara el pasado día 16 de que entraba en preconcurso de acreedores ante la abultada deuda que acumula.

Preguntado si el ejecutivo vasco está dispuesto a condonar los alrededor de 50 millones de euros que prestó en los últimos años a MCC en concepto de ayudas y avales, Urkullu ha respondido tajante: "No. Estamos exigiendo un plan de viabilidad riguroso a Fagor".

"Estricto seguimiento" de las ayudas a Fagor

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco ha hecho un "seguimiento constante" y "estricto" de las ayudas económicas otorgadas a Fagor Electrodomésticos, que según ha añadido, han estado destinadas a lo que "era necesario".

Tapia ha respondido así en comisión en el Parlamento Vasco al socialista Vicente Reyes, quien ha censurado que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reconociera ayer "implícitamente" que Fagor había utilizado unas ayudas destinadas a inversiones para pagar deudas, lo que ha calificado de "ilegalidad flagrante".

Tapia ha explicado que fue Ekarpen, una sociedad, que según ha dicho es "privada" (en ella están el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Kutxabank), quien puso 40 millones de euros a disposición de Fagor y que un comité de riesgo evaluó la propuesta de viabilidad presentada por la empresa.

"Sabíamos que existían riesgos", ha afirmado Tapia, quien sin embargo ha negado que "se haya gastado el dinero en lo que no se debe".

Piden la devolución de 20 millones

Por otro lado, un grupo de socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos ha solicitado el rescate de las aportaciones voluntarias de capital que realizaron a la empresa y, en concreto, el montante global que reclaman asciende a unos 20 millones de euros, según han informado fuentes de la plataforma Ordaindu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Cooperativa Fagor Noticias Urkullu Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Vídeos Corporación Mondragón Economía Mundial 2024 Noticias hoy