Crisis Económica -
Sistema bancario español
La CE confirma el fortalecimiento de la banca pero advierte de riegos
Bruselas advierte a España de que los "riesgos siguen siendo significativos'', y ha instado a mantener el impulso reformista.
Redacción
La Comisión Europea (CE) ha atestiguado este lunes el fortalecimiento de la banca española, aunque ha subrayado la conveniencia de que refuerce su capital y reactive el flujo del crédito a la economía real. Asimismo, ha advertido de los riegos que persisten en la economía.
"La reparación del sector más débil de la banca ha sido prácticamente completada", ha recalcado la CE en el informe publicado en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), tras la visita que efectuó a Madrid entre el 16 y el 27 de septiembre, en presencia también de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La CE destaca la mejora de la liquidez de los bancos españoles y afirma que el sector cumple con la solvencia mínima exigida en el marco del programa de asistencia al país, por el que se han empleado 41.300 millones de euros del crédito de hasta 100.000 millones concedido al país.
En cuanto a los bancos nacionalizados, la Comisión ha destacado que su proceso de reestructuración se encuentra "en buen camino", aunque "las perspectivas de algunas de las entidades que recibieron ayuda estatal siguen siendo desafiantes". En general, asegura que el programa de asistencia financiera a España se mantiene "en el buen camino" y las reformas exigidas se han cumplido en el calendario previsto. Sin embargo, aunque las condiciones impuestas al país a cambio de la ayuda financiera se han cumplido, "algunas de las medidas y reformas iniciadas sobre la base de las condiciones del Memorando de Entendimiento tienen que ser aún completamente aplicadas". En concreto, el Ejecutivo comunitario apunta a la necesidad de que se aplique la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorro, aún en trámite parlamentario.
Por otro lado, Bruselas ha advertido a España de que los "riesgos siguen siendo significativos'', por lo que ha instado al país a mantener el impulso reformista y a mantenerse en línea con sus compromisos presupuestarios", dado que aún persisten "riesgos" para el cumplimiento del límite del 6,5 % del déficit para este año.