Crisis Económica -
Banco Central Europeo
El BCE se reúne ante el riesgo de deflación y la apreciación del euro
Los analistas descartan un programa de compra de deuda a gran escala, pero creen que Draghi dejará la puerta abierta para el futuro.
Redacción
El Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión del mes de junio en medio de una gran expectación de los mercados, que dan por descontado que anunciará un paquete de medidas "de calado", que podría incluir una rebaja de los tipos de interés, situar la tasa de depósitos en negativo o medidas para favorecer el crédito, aunque se descarta un programa de compra de deuda a gran escala.
De todas las medidas, la que parece más probable es una rebaja de los tipos de interés desde el 0,25% a un nuevo mínimo histórico del 0,10% o al 0,15%, así como colocar la tasa a los depósitos de los bancos europeos en el BCE en negativo, con un interés del -0,10% o el -0,25%.
Por otro lado, los analistas creen que la posibilidad de que se emprenda una medida mucho más ambiciosa de relajación cuantitativa (QE), como una compra masiva de deuda pública o privada que inyecte grandes cantidades de dinero directamente en la economía, es "hoy por hoy remota".
Sin embargo, no descarta que se pueda anunciar algún tipo de compra de deuda privada empresarial.