Crisis Económica -
Visita el grupo Egile
Urkullu: 'La industria vasca empieza a mostrar signos de recuperación'
El lehendakari asegura que "en el empleo se aprecia también un cambio de rumbo en positivo con más contrataciones".
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "la industria vasca empieza a mostrar signos claros de recuperación", ya que "poco a poco está volviendo la confianza y el optimismo" a las compañías de Euskadi.
Urkullu ha hecho esta reflexión al término de la visita que ha realizado junto a la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, a la corporación Egile de Mendaro (Gipuzkoa), una de cuyas empresas fabrica componentes para el acelerador de partículas instalado en Suiza.
Durante su intervención, el máximo mandatario vasco se ha mostrado optimista por datos como la mejora registrada en el índice de producción industrial que, "tras 24 meses de caídas continuadas, ha conseguido incrementos interanuales positivos en febrero (el 1,5 %), en abril (el 2,5 %) y en mayo (el 1,2 %), mientras que, según ha dicho, "en el empleo se aprecia también un cambio de rumbo en positivo con más contrataciones, incluyendo el sector industrial".
"Creemos en la empresa como base del progreso, bienestar y la calidad de vida de nuestra sociedad, creemos y apoyamos a la empresa, a las personas que la conforman y sus proyectos e iniciativas", ha afirmado, por lo que ha asegurado que las empresas van a tener "a su lado" al Gobierno vasco.
En este sentido, ha señalado que las opiniones sobre las compañías en relación a su cartera de pedidos "han mejorado", y el stock de productos terminados sin vender "es más reducido". "Las previsiones sobre la tendencia de la producción son más favorables y la utilización de la capacidad productiva es más elevada", ha subrayado.
Tecnología y trabajo
Urkullu ha señalado que "la tecnología, el desarrollo y la innovación son herramientas necesarias pero no suficientes", y ha añadido que "el secreto está en la fórmula trabajo, iniciativa y sacrificio". A su jucio, el "compromiso personal compartido" es realmente el "motor de todo proyecto".
En este contexto ha hecho referencia a dos decisiones "importantes" adoptadas este pasado martes por el Consejo de Gobierno de su Ejecutivo en "apoyo a la empresa y la industria", por un lado la puesta en marcha del Consorcio Vasco de Internacionalización, y, por otro, la dotación de 54 millones de euros para ayudas a programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).