Crisis Económica -

Documentación

¿Qué son los fondos buitre?

Compran deuda de Estados o economías al borde de la quiebra para que, una vez recuperadas, puedan cobrársela con intereses. Se conocen también con el sobrenombre de 'holdouts'.

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nombre lo dice todo. Los fondos ‘buitre’ reciben ese sobrenombre porque se dedican a comprar deuda de economías de empresas o Estados cerca de la bancarrota o en estado crítico para que, una vez recuperadas, puedan cobrársela con intereses.

Concretamente, son fondos de capital de riesgo o de inversión libre que invierten en deuda pública de empresas o Estados cercanos a la quiebra al 20% o al 30% de su valor nominal, y luego presionan (y van a tribunales) para que les paguen el 100% de este valor.

Los fondos buitre también se conocen con el sobrenombre ‘holdouts’ (los que se quedan fuera), en alusión al hábito de estos acreedores de mantenerse al margen de las reestructuraciones de deuda con la intención de cobrarse posteriormente el valor total.

El caso de Argentina

El concepto de ‘fondos buitre’ ha saltado estos días a las portadas de la prensa mundial, debido a la situación que vive Argentina. Los fondos buitre adquirieron una porción de la deuda pública externa a bajos precios e intentaron que les pagaran cuando explotó la crisis económica argentina de 2001.

Ese año, Argentina firmó la suspensión de pagos sobre una deuda de 102.000 millones de dólares, el mayor 'default' de la historia. El país logró reestructurar un gran porcentaje de esa deuda en 2005 y en 2010, con una reducción del 65% por parte de más del 92,4% de sus acreedores, pero los fondos buitre, que habían comprado parte de esos bonos en 2008, no aceptaron el acuerdo. Su pulso con el Gobierno ha llevado a una batalla en los tribunales que sigue abierta hasta la actualidad. Ahora el juez Thomas Griesa reclama a Argentina que pague a todos por igual, también a aquellos que no aceptaron la reestructuración en su momento, poniendo al país en situación de impago.

Paul Singer, el 'buitre' en la sombra

En el caso de Argentina, American Task Force Argentina (AFTA) es la cortina detrás de la cual se esconden NML y Elliot Capital Management (EM), los dos fondos buitre más grandes, domiciliados en paraísos fiscales.

El director de AFTA es Robert Shapiro, un ex funcionario del ex presidente estadounidense Bill Clinton, pero su verdadero mentor es el dueño de NML, Paul Singer, un financista estadounidense que gestiona más de 15.000 millones de dólares de fondos de riesgo. Lleva décadas comprando deuda de países como Perú, donde pagó 5 millones de dólares y a través de juicios embolsó 58 millones; o Congo, donde por 2,3 millones se llevó más de 100 millones. Singer compra estos papeles cuando su valor se encuentra por los suelos para después reclamar un precio mucho más elevado. Singer es una de las personas más ricas del planeta además de un conocido espónsor de las campañas del Partido Republicano.

El Banco Mundial estima que más un tercio de los países que han cumplido los requisitos de sus respectivos programas de reestructuración de deuda soberana han sido blanco de al menos 26 fondos buitres. Estos buitres han logrado cobrar hasta un total de 1.000 millones de dólares en deudas soberanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Hoy