Crisis Económica -

Crisis en el sector del acero

Qué es el dumping y otras claves para entender la crisis del acero

La sobreproducción ha llevado a China a inundar el mercado internacional de acero a un precio artificialmente bajo, provocando la pérdida de miles de empleos en los países productores europeos.

La ACB de Sestao cerró a principios de febrero de manera indefinida. EFE
La ACB de Sestao cerró a principios de febrero de manera indefinida. EFE
La ACB de Sestao cerró a principios de febrero de manera indefinida. EFE

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer da dumpinga eta altzairuaren krisia ulertzeko beste hainbat gako

El dumping consiste en vender un producto por debajo de su coste de producción o en exportarlo a un precio inferior al que se aplica normalmente en el mercado del país propio.

Se trata de una práctica considerada desleal en el comercio mundial, y su objetivo suele ser, entre otros, buscar competir en el mercado internacional con mayor eficacia, ocupar una cuota mayor de mercado o eliminar a la competencia. También suele darse por la existencia de excedentes en el mercado interno.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) no prohíbe el dumping, pero establece que es condenable "cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador".

Por ello, la OMC no regula las acciones de las empresas que incurren en dumping, pero sí autoriza a los gobiernos de los países afectados a tomar medidas cuando se ocasione un "daño genuino a la rama de producción nacional competidora".

Para poder adoptar esas medidas, el gobierno en cuestión tiene que poder demostrar que existe dumping, calcular su magnitud (cuánto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en el mercado del país del exportador) y demostrar que está causando daño o amenaza con causarlo.

Por lo general, una medida antidumping consiste en aplicar aranceles adicionales a un producto importado para que su precio se aproxime al "valor normal" o para suprimir el daño causado.

El caso del acero chino

La crisis del acero, que ha golpeado con dureza a la Comunidad Autónoma Vasca con el cierre indefinido de la ACB de Sestao, está motivada principalmente por los precios artificialmente bajos del acero chino, contra los que el resto de países se ven incapaces de competir.

En el caso de Euskadi, además, hay que añadir a la ecuación el precio de la electricidad, ya que las industrias vascas del acero (las que más consumen) pagan por la luz hasta un 38% más que las de Alemania, por ejemplo.

Volviendo al acero chino, el gigante asiático produce casi tanto como el resto de productores mundiales juntos, según datos de la Asociación Mundial del Acero, con una capacidad instalada para producir hasta 1.200 millones de toneladas anuales (en Europa, el consumo de acero es de 150 millones de toneladas, y España es el tercer destino de las importaciones de China).

Sin embargo, la reducción de la demanda hizo que la producción china en 2015 fuera de 804 millones de toneladas, con una reducción del 2,3% respecto al año anterior.

Aún así, China mantiene actualmente una sobreproducción de 400 millones de toneladas al año, que exporta al extranjero a un precio de entre un 35% y 40% por debajo del precio de algunos productos. Como consecuencia de esta práctica de dumping, tan solo en los últimos seis meses se han perdido más de 7.000 empleos en la industria siderúrgica europea, según ha alertado la Asociación Europea del Acero (Eurofer).

En ese sentido, el presidente de Eurofer, Geert Van Poelvoorde, ha lamentado que frente a EE. UU., que impone "tasas antidumping del 200%" al acero chino, y la India, que ha establecido unos precios mínimos para el acero chino, la UE las fija en entre el 13% y 16%, aunque detecte un dumping del 60%.

Van Poelvoorde, además, ha advertido de que si China recibe el estatus de economía de mercado "nos quedaremos completamente desnudos". Pero, ¿qué significa esto?

Según el acuerdo por el que China entró en la OMC hace 15 años, este diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan el estatuto de economía de mercado, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos antidumping de importaciones desleales.

El Instituto de Política Económica ha calculado que dar a China el estatus de economía de mercado pondrá en riesgo a 3,5 millones de empleos en la UE y 228.000 millones de euros en el PIB anual.

¿Qué hace la Comisión Europea frente al dumping chino?

En este contexto de crisis global por el dumping chino, la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha recientemente investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se han introducido en el mercado comunitario a precios artificialmente bajos.

En concreto, los productos que la CE está analizando son tubos, chapas gruesas y acero plano laminado en caliente.

Estas nuevas investigaciones se unen a un total de 37 medidas de defensa comercial que la UE ha llevado a cabo en las importaciones de productos siderúrgicos, mientras que nueve investigaciones están aún en curso.

Aparte de estas tres nuevas investigaciones, el Ejecutivo comunitario decidió imponer impuestos provisionales antidumping en productos de acero plano laminados en frío de China y Rusia.

Concretamente, la tasación impuesta por la CE es de entre el 13,8% y el 16% para las empresas de China y entre el 19,8% y el 26,2% para las rusas, y además la Comisión se reserva la posibilidad de exigir en el futuro "impuestos con carácter retroactivo".

China también ha adelantado que planea recortar el exceso de capacidad de producción de acero entre 100 y 150 millones de toneladas anuales (hasta un 12,5% del total actual) durante los próximos cinco años.

Según las normas de la OMC, la UE puede imponer derechos antidumping a productos de terceros países si una investigación demuestra que entran en el mercado europeo a precios más bajos que los de producción y perjudican por ello a la industria comunitaria.

Sin embargo, mientras que EE. UU. establece medidas provisionales antidumping en 45 días, Europa tarda de 9 a 14 meses en aprobarlas, lo que "está matando a nuestra industria en muchos aspectos", según ha advertido el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Internacional Unión Europea Sucesos en Sestao ayer China Hoy País Vasco últimas noticias Últimas Noticias de Europa Actualidad Económica 2024 Noticias Empresarios vascos Comercio Euskadi Novedades de la industria Noticias de metalurgia