Crisis Económica -

Informe

El Banco de España propone subir el IVA y bajar salarios

La entidad insta a acometer otra reforma laboral para reducir la protección del empleo indefinido.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EiTB
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EiTB
El Banco de España pide otra reforma laboral que abarate más el despido

1:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Bankuak BEZa igotzea eta soldatak jaistea proposatu du

El Banco de España considera que las sucesivas reformas laborales no han resuelto la dualidad de un mercado en el que el nuevo empleo creado es fundamentalmente temporal, ante lo que ve necesario cambiar lo que desincentiva la contratación indefinida, que es, bajo su análisis, el mayor coste del despido.

En paralelo, la entidad ha urgido a que se retome la senda de consolidación fiscal, interrumpida en 2015, a través de una racionalización del gasto público, de un aumento de la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales) y de una revisión de las deducciones y bonificaciones que merman la recaudación.

La elevada tasa de paro y los altos niveles de deuda y déficit públicos son los principales desequilibrios que todavía hacen vulnerable a la economía española, según recoge el informe anual del Banco de España, que añade el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad.

En la presentación del informe, el gobernador de la entidad, Luis María Linde, advierte de que la tasa de paro se mantiene en un nivel "socialmente inaceptable", al tiempo que recuerda que la falta de trabajo ha sido el principal causante de las desigualdades de renta entre los españoles.

Para corregir un desempleo que corre el riesgo de convertirse en estructural, la entidad apuesta por reformar el mercado laboral para dar mayores facilidades para bajar los salarios cuando la situación económica lo requiera, promover los convenios de empresa y diseñar políticas activas que sirvan para que los parados de larga duración y con menos cualificación puedan volver a trabajar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Paro 2024 Trabajo España hoy ¿Qué está pasando en España? Economía Mundial Noticias última hora Noticias de sueldo mínimo Impuestos hoy