Crisis Económica -
Ha desaparecido el 15%
Los transportistas denuncian que el sector está 'a punto de estallar'
Advierten de que si las instituciones no toman medidas "urgentes" se podrían producir movilizaciones y "problemas de abastecimiento".
Redacción
Las principales asociaciones de transportistas autónomos por carretera de Euskadi han advertido de que el sector "está a punto de estallar" y han anunciado que si las instituciones no toman medidas "urgentes" se podrían producir movilizaciones y "problemas de abastecimiento".
Representantes de la Agrupación Alavesa de Transporte (ASOTRAVA), de los sindicatos EGAS, SINTRABI e HIRU y de la Federación de Cooperativas de Transporte de Euskadi, han comparecido en rueda de prensa en Bilbao, para exigir al Gobierno Vasco y a las tres Diputaciones que adopten medidas para "garantizar" que el servicio de transporte por carretera se realice en "unas condiciones mínimas de rentabilidad y seguridad".
Según los transportistas autónomos, con la crisis económica los precios han caído un 200 %, la carga de trabajo en un 40 % y ha desaparecido el 15 % del sector. Los que quedan, han recalcado, están "al borde del abismo" porque se ven obligados, según han asegurado, "a trabajar por debajo de los precios de coste".
Entre otras medidas, reclaman que las instituciones que renuncien a la imposición de ningún recargo sobre el combustible y a establecer nuevos peajes, que califican de "repagos", en las vías que actualmente son de tránsito libre.
Los transportistas esperan una respuesta "urgente" de partidos e instituciones, y, de lo contrario, han anunciado que de no descartan convocar movilizaciones en el sector que podrían ocasionar "problemas de abastecimiento".
Las principales asociaciones de transportistas autónomos por carretera de Euskadi han advertido de que el sector "está a punto de estallar" y han anunciado que si las instituciones no toman medidas "urgentes" se podrían producir movilizaciones y "problemas de abastecimiento".Representantes de la Agrupación Alavesa de Transporte (ASOTRAVA), de los sindicatos EGAS, SINTRABI e HIRU y de la Federación de Cooperativas de Transporte de Euskadi, han comparecido en rueda de prensa en Bilbao, para exigir al Gobierno Vasco y a las tres Diputaciones que adopten medidas para "garantizar" que el servicio de transporte por carretera se realice en "unas condiciones mínimas de rentabilidad y seguridad".Según los transportistas autónomos, con la crisis económica los precios han caído un 200 %, la carga de trabajo en un 40 % y ha desaparecido el 15 % del sector. Los que quedan, han recalcado, están "al borde del abismo" porque se ven obligados, según han asegurado, "a trabajar por debajo de los precios de coste".Entre otras medidas, reclaman que las instituciones que renuncien a la imposición de ningún recargo sobre el combustible y a establecer nuevos peajes, que califican de "repagos", en las vías que actualmente son de tránsito libre. Los transportistas esperan una respuesta "urgente" de partidos e instituciones, y, de lo contrario, han anunciado que de no descartan convocar movilizaciones en el sector que podrían ocasionar "problemas de abastecimiento".