Economía -
Paga de Navidad
Ortuzar: 'Adelantar la paga de junio es la fórmula menos mala'
En lo referente a la posibilidad de someter al Gobierno de Patxi López a una auditoría externa, Ortuzar afirma que la intención del PNV no es "afearles la conducta" sino saber cómo están las cuentas.
Redacción
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que la fórmula empleada en la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao de adelantar a enero la paga extra de junio es la "fórmula menos mala".
Ortuzar ha declarado a Onda Vasca que el nuevo Gobierno Vasco estudiará el abono de la paga de Navidad, un asunto "heredado" del anterior ejecutivo, y ha subrayado que "el menos malo de los remedios es adelantar la de junio".
El dirigente nacionalista ha resaltado que su formación es contraria a la anulación de la paga porque supone una mutilación del salario, pero "entre unos y otros" se ha llegado a esta situación y ahora "hay que buscar soluciones", ha destacado.
Respecto a la postura de la Diputación de Gipuzkoa, que ha abonado la paga como complemento retributivo, Ortuzar ha criticado que los "adalides de la transparencia" no están siendo "muy transparentes" en este tema y se desconoce "cómo se ha sustanciado el pago".
En lo referente a la posibilidad de someter al Gobierno de Patxi López a una auditoría externa, Ortuzar ha recalcado que el PSE se está "poniendo la venda antes que la herida" y ha insistido en que "si han dejado las cosas como dicen, no deben tener miedo", porque la intención del PNV no es "afearles la conducta" sino saber cómo están las cuentas del Gobierno.