Economía -
Entrevista
CECOBI: 'La caída del consumo pone en peligro los comercios vizcaínos'
El presidente de CECOBI ha augurado un primer semestre de 2013 'muy difícil' y espera que en la segunda parte del año comiencen a remontar. Así ha animado a los empresarios del sector 'a aguantar'.
El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), Pedro Campo, se ha mostrado preocupado por el futuro de muchos comercios vizcaínos. También ha hecho balance del año que termina y ha manifestado que 2012 ha sido "muy difícil" y que va a acabar con malas cifras de ventas en la campaña de Navidad.
En una entrevista en Radio Euskadi, Campo ha advertido de que "hay una capa de la sociedad vasca que no está consumiendo por la psicosis" que están generando medidas como la eliminación de la paga extra a funcionarios, la incertidumbre sobre el mantenimiento de los empleos y la subida del IVA, que han frenado el consumo en este mes de diciembre.
Por ello, ha detallado la campaña de Navidad en el sector vizcaíno va a terminar con datos "muy bajos de ventas que no van a servir para cuadrar las cuentas del año, como en otros ejercicios" y previsiblemente, esa tendencia se va a mantener en las próximas rebajas de enero, lo cual va a situar a los comercios en una situación "muy preocupante", ha analizado.
Campo ha augurado un primer semestre de 2013 todavía "muy difícil porque todavía arrastrará descensos de ventas muy significativos", por lo que ha animado a los empresarios del sector "a aguantar" confiados en que la segunda parte del año esas cifras se puedan ir remontando "y que el 2014 sea mejor", ha dicho.