Economía -
Datos de 2012
Una de cada tres denuncias en Facua es por telefonía e Internet
El 35% de las reclamaciones se centran en abusos y fraudes en telecomunicaciones. Se han duplicado las denuncias relacionadas con la banca, y las compañías eléctricas han subido al tercer puesto.
Redacción
Los abusos y fraudes en telecomunicaciones causaron una de cada tres denuncias en la organización de consumidores Facua durante 2012, mientras que en la banca se duplicaron las reclamaciones y las compañías eléctricas subieron al tercer puesto.
El balance anual "¿Qué denuncian los consumidores?" refleja que el 35,1% de las reclamaciones fue contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.
Según Facua, se trata del sector más denunciado por los consumidores desde hace una década.
Los principales motivos de las denuncias fueron incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de haber solicita la baja, amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.
Banca y eléctricas en segundo y tercer lugar
Tras las telecomunicaciones, que sólo han bajado dos puntos con respecto a 2011, destacaron las reclamaciones contra la banca, con 16,5%, el doble que el año anterior.
Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 8,9 %, fundamentalmente por irregularidades en el sector eléctrico.
A continuación se situaron las compañías aseguradoras, con el 6,1 %, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,5 % y después el transporte, especialmente las compañías aéreas, con el 4 %.
Facua tramitó en 2012 un total de 40.978 consultas y reclamaciones en su sede central en Sevilla, su portal de internet y sus organizaciones territoriales.