Economía -
Despidos
Los trabajadores de Huyck Wangner en Zizurkil, en huelga indefinida
Los trabajadores han iniciado una huelga indefinida contra el despido de 75 empleados de los 81 que conforman el total de la plantilla y el cierre de la fábrica.
Redacción
Los trabajadores de la planta que Huyck Wangner Spain, compañía del grupo Xerium dedicada a la fabricación de telas metálicas transformables, tiene en Zizurkil (Gipuzkoa) han iniciado una huelga indefinida contra el despido de 75 trabajadores de los 81 que conforman el total de la plantilla y el cierre de la fábrica.
En una rueda de prensa junto a la fábrica, el responsable de ELA en el sector del Metal Mikel Zabaleta, ha considerado una "vergüenza" la "deslocalización" que pretende Huyck Wangner Spain con el cierre de esta fábrica que, aún en los años de crisis, "ha dado beneficios todos los ejercicios". "El año 2012, sin ir más lejos, ha sido muy bueno y la compañía ha ganado mucho dinero a costa de este centro de trabajo", ha subrayado.
Además, ha apuntado que esta planta es "la que mayor productividad total tiene, es decir, la que más produce por cada trabajador". A ello ha añadido que las máquinas "están amortizadas, y además de los beneficios que ha ido obteniendo la empresa, han ido dotando a lo largo de todos estos años una provisión para su renovación". Asimismo, ha subrayado que la compañía usa los salarios de la plantilla como "excusa" para cerrar la planta de Zizurkil cuando los de los centros a los que se pretende llevar la producción "son muy superiores a los de aquí".
Zabaleta ha afirmado que la decisión de cerrar esta fábrica es "puramente estratégica" y la "deslocalización o reorganización que pretenden llevar a cabo es para incrementar aún más los beneficios".
Ante estos hechos, la plantilla ha iniciado una huelga indefinida y, además, emprenderá "acciones judiciales" contra una medida que consideran "desproporcionada". Junto a ello Zabaleta ha anunciado que buscarán "la implicación" de las instituciones públicas y seguirán "negociando" con la empresa, "para tratar de que se retraigan en su decisión".