Economía -

Presupuestos 2013

De Andrés cree que el acuerdo con el PNV es 'satisfactorio'

Sin embargo, el diputado general de Álava ha matizado que las cuentas quedan "por debajo del deseo" del Gobierno foral.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés. Foto: EFE
El diputado general de Álava, Javier de Andrés.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha afirmado que, en su conjunto, el proyecto de Norma Foral aprobado para dotar a la Diputación foral de 5,3 millones adicionales a lo dispuesto en el presupuesto prorrogado es "satisfactorio", aunque las Cuentas queden "por debajo del deseo" del Gobierno foral para poder invertir en el territorio.

Tras el acuerdo alcanzado este lunes con el PNV, la institución foral, gobernada por el PP, ha aprobado el proyecto de Norma Foral de medidas complementarias a la prórroga presupuestaria para 2013, que permitirá a la Diputación incrementar en 5,3 millones de euros las inversiones para el presente ejercicio y, de esta forma, garantizar su estabilidad.

La propuesta de la institución para sacar adelante este paquete de medidas llegó después de que decretara la prórroga de los presupuestos de 2012 al no conseguir el apoyo de las Juntas Generales para su proyecto de cuentas para 2013.

En la rueda de prensa celebrada este martes tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha desglosado parte de las inversiones que permitirán llevar adelante esos más de cinco millones de euros.

Inversiones

En este sentido, ha destacado los 542.000 euros destinados a dotar de equipamientos a la residencia de Abetxuko, cuya construcción se prevé que finalice este mismo año, o los 450.000 euros dirigidos a la lucha contra el fraude fiscal, que se utilizarán para mejorar los sistemas de información fiscal de la Hacienda alavesa y para formación.

Asimismo, se financiará con 100.000 euros la conversión del albergue Carlos Abaitua en un centro para la atención de niños con discapacidad dependiente del Instituto foral de Bienestar Social, y se han reservado 516.000 euros para la inversión en obras públicas, como la mejora de las carreteras entre Leza y Elciego y entre Saratxo y Orduña.

También se destinarán entre otros, 225.000 euros al apoyo a la declaración del Valle Salado de Añana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco; 150.000 euros al plan de regadíos; y 113.500 euros a eventos culturales como el Azkena Rock Festival, el Festival Internacional de Jazz y el FesTVal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas