Economía -

Presupuestos de la UE

Van Rompuy propone reducir 1.000 millones el cheque de España

De madrugada, los Veintisiete han alcanzado un principio de acuerdo sobre los Presupuestos 2014-2020, aunque todavía continúan ultimando el reparto del dinero entre políticas y Estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (c). EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (c). EFE
La UE recortará su presupuesto 34 millones de euros

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Desde este jueves, los líderes europeos pactan en la sede del Consejo Europeo de Bruselas el presupuesto de la UE de 2014-2020 , en unas maratonianas negociaciones que duran ya 25 horas. En la parte del presupuesto europeo dedicado a España, proponen reducir el cheque de 2.800 a 1.824 millones de euros.

De madrugada, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han alcanzado un principio de acuerdo sobre un techo de gasto de 960.000 millones de euros, según han informado fuentes europeas, aunque durante la jornada de hoy siguen ultimando el reparto del dinero entre políticas y Estados miembros.

Así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará esta tarde a los líderes europeos una cuarta propuesta revisada del presupuesto para los próximos siete años, con el fin de limar las últimas diferencias sobre el texto.

La última propuesta de compromiso presentada de madrugada contenía un nuevo recorte de 13.000 millones de euros que no satisfizo a algunas delegaciones.

El tijeretazo que planteó el presidente del Consejo Europeo anoche se suma a los 80.000 millones de euros ya rebajados en noviembre y supondría una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013).

De confirmarse esta cifra, será la primera vez que el presupuesto de la UE sufra recortes respecto al del periodo anterior.

El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos (aquellos que aportan a la UE más dinero del que reciben), liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros. Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros.

Van Rompuy propone reducir 1.000 millones el cheque de España

En la parte del presupuesto europeo dedicado a España, Van Rompuy ha propuesto reducir el cheque de 2.800 a 1.824 millones de euros.

Van Rompuy plantea que los 1.824 millones se distribuyan de la siguiente manera: 500 millones para Extremadura, 624 millones para las regiones en transición y otros 700 millones para el resto de las regiones.

Lo que pierde España en su cheque de ayudas regionales podría recuperarlo a través del nuevo fondo para combatir el paro juvenil, la principal novedad del marco financiero para los próximos siete años. El instrumento estará finalmente dotado con 3.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 3.000 millones de gasto en jóvenes del fondo social europeo.

El desarrollo de las negociaciones ha escenificado la división entre el Norte y el Sur de la Unión Europea.

Recortes en infraestructuras, I+D e innovación

La mayor parte del recorte final practicado a los presupuestos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, (que en total asciende a unos 13.000 millones de euros) se ha concentrado en los presupuestos destinados a infraestructuras, I+D e innovación.

En contraste, el ajuste en el capítulo de administración se limita únicamente a 1.000 millones de euros. Se logrará reduciendo en un 5% el número de eurofuncionarios durante el periodo 2013-2017, aumentando las horas de trabajo y congelando los salarios durante dos años.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas