Economía -

Polémica

El PP, PSE y PNV se enfrentan por el metro de Donostialdea

El popular Borja Semper ha criticado “el desinterés por Gipuzkoa” del Gobierno Vasco gobernado por los jeltzales.

Metro de Donostialdea. Foto: EITB
Metro de Donostialdea. Foto: EITB
Metro de Donostialdea. Foto: EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los populares, socialistas y jeltzales de Gipuzkoa están enfrentados por el metro de Donostialdea, después de que ayer la consejera de Transportes del Gobierno Vasco, Ana Oregi, afirmará que el actual escenario presupuestario hace "imposible" construir los tramos subterráneos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans de este proyecto.

El presidente del PP de Gipuzkoa y parlamentario vasco, Borja Semper, ha criticado que con la vuelta del PNV al Gobierno Vasco vuelve "el desinterés por Gipuzkoa" y "la desconsideración y abandono por todo aquello que no sea el Gran Bilbao".

El dirigente popular ha subrayado que el proyecto del Metro en Gipuzkoa es "muy importante" para el desarrollo del territorio . En esa línea, ha destacado que "parece mentira" que un proyecto como el Metro de Donostialdea "surgiera a mediados de los años 80, al mismo tiempo que el de Bilbao, y hoy, tres décadas después, allí estén avanzando en la línea 3 mientras que aquí racanean hasta el último euro privándonos de una ejecución que costaría cinco veces menos que lo gastado allí".

Sémper ha anunciado que en los próximos días preguntará a Oregi qué va a suceder con el tramo soterrado previsto para el barrio de Altza.

Piden la comparecencia de Ana Oregi

Los grupos del PP y PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián han pedido la comparecencia de la consejera de Transportes, Ana Oregi, en la Comisión del Metro de Donostialdea del Consistorio. Además, han advertido de esta cuestión "condicionará" la negociación de los presupuestos del Gobierno Vasco para este año.

El portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, ha destacado que los guipuzcoanos "también pagamos impuestos a los vascos, por lo que también financiamos las obras que hace el Gobierno Vasco y no podemos permitir que con estos impuestos se estén financiando obras en otros sitios y que no se estén haciendo las de aquí".

A juicio del portavoz donostiarra del PSE, Ernesto Gasco, la intención del PNV es "paralizar los proyectos de San Sebastián y Gipuzkoa". Además, ha considerado que el Gobierno Vasco del PNV está cometiendo "una profunda injusticia" con San Sebastián respecto a otros territorios y ha destacado que "cualquiera de las líneas de Bilbao que se consideran prioritarias, tiene gastos superiores a las mejoras que son necesarias en Euskotren".

El PNV seguirá defendiendo el metro de Donostialdea

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado hoy que su partido "va a seguir defendiendo el Metro de Donostialdea" y no ha descartado que el Gobierno Vasco esté barajando una alternativa al proyecto, una puerta que, como grupo municipal, cree que "no debería cerrar".

Goia ha manifestado que el PNV de Donostia siempre ha dicho que la pasante habría que hacerla de una u otra manera y que lo mantendrán "siempre", porque "es necesario" que las dos líneas de Euskotren que actualmente ofrecen sus servicios en San Sebastián se unan para "activar realmente todas sus opciones", para lo que habrá que buscar "la mejor manera" para llevarlo a cabo. "Es lo que siempre hemos pedido al Gobierno Vasco y lo que le pediremos siempre en el futuro", ha aseverado el portavoz jeltzale en el consistorio de San Sebastián.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia PNV Gipuzkoa San Sebastián Sucesos última hora Gipuzkoa Gobierno Vasco Partidos Políticos en España Noticias de Sociedad Partido Socialista Vasco PP Gipuzkoa Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias Topo Donostia