Economía -

Polémica

Francia acusa a la empresa Spanghero del fraude sobre carne de caballo

"Spanghero sabía que etiquetaba como vacuno la carne de caballo" o "al menos hay una sospecha fuerte", ha declarado el ministro francés de Consumo.

Spanghero

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Francia ha acusado este jueves a la empresa Spanghero, propiedad de la cooperativa de Iparralde Lur-Berri, del escándalo generado por la detección de carne de caballo en diversos platos preparados que oficialmente estaban elaborados con vacuno.

"Spanghero sabía que etiquetaba como vacuno la carne de caballo" o "al menos hay una sospecha fuerte", ha declarado el ministro francés de Consumo, Benoît Hamon, quien ha presentado a la prensa los resultados de la investigación que han llevado a cabo sus servicios.

Hamon ha explicado que Spanghero había importado la carne equina desde Holanda y que, cuando lo hizo, se precisaba que era de origen rumano y que se trataba de caballo.

También ha dicho que el grupo francés Comigel, que elaboró en su planta luxemburguesa Tavola platos preparados para varias marcas,  debería haberse dado cuenta de que la carne de Spanghero, tanto por el color como por el olor, no se correspondía con el vacuno que estaba marcado en las etiquetas, que además no precisaban el país de origen como es debido.

El ministro de Consumo ha subrayado que esas etiquetas no cumplían la reglamentación, ya que simplemente decían que el origen de la carne era la Unión Europea (UE), cuando tendrían que haber especificado el país donde los animales se habían criado y donde habían sido sacrificados.

Unanimidad en España a favor de más controles

Ganaderos, salas de despiece cárnicas y la organización de consumidores OCU han saludado el posible refuerzo de los controles en la UE, previsto para marzo, tras el escándalo de carne de caballo que afecta a Francia, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Luxemburgo, Polonia, Alemania y Países Bajos.

Tres detenidos en el Reino Unido por el escándalo

Tres personas han sido detenidas este jueves en el Reino Unido en relación con el escándalo de la carne de caballo encontrada en productos etiquetados como vacuno, ha informado la Policía británica.

Los hombres, de entre 42 y 63 años, han sido arrestados en dos plantas de procesado industrial de carne en las localidades de Aberystwth y Todmoreden, en el condado de West Yorkshire, al norte de Inglaterra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas