Economía -
Consejo Vasco de Finanzas
Los ayuntamientos guipuzcoanos deben devolver menos de lo previsto
Los ayuntamientos guipuzcoanos deben devolver 13,4 millones al Fondo Foral de Financiación Municipal, frente a los 22,7 previstos.
Redacción
Los ayuntamientos guipuzcoanos tendrán que devolver, finalmente, 13,4 millones de euros al Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) de 2012, frente a los 22,7 millones que se previeron el pasado octubre.
Estos datos han sido dados a conocer por la diputada foral de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, en la comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas guipuzcoanas donde ha comparecido, a petición de su departamento, junto al diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, y la directora foral de Política Fiscal y Financiera, Itziar Miner, para dar cuenta de lo tratado en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado día 13.
Franco ha reconocido que la Hacienda foral pensaba que la liquidación del FFFM de 2012 "iba a ser peor", ya que inicialmente se estimó que los ayuntamientos guipuzcoanos tendrían que devolver unos 23 millones, pero finalmente van a ser 13,4 millones, (15,7 millones, menos el importe adicional de recaudación por recuperación de ayudas de Estado de 2,3 millones).
La diputada foral ha indicado que la previsión de liquidación no se ha cumplido, ascendiendo a 381,26 millones, lo que supone una desviación negativa de un 3,96% aunque el cierre de 2012 "ha mejorado", ya que en 2011 la desviación negativa fue del 12,6%.
Por otro lado, la diputada foral ha aprovechado para reclamar una modificación de la Ley de Aportaciones. El diputado general ha indicado que Gipuzkoa planteó esta cuestión en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas y el Gobierno vasco del PNV "adoptó el compromiso de crear un grupo de trabajo sobre este tema", aunque "no se entró en detalles".