Economía -

Visita a Beasain

Oregi plantea que Euskadi ejecute las obras del TAV en Bizkaia y Araba

Es el mismo planteamiento que se ha seguido hasta ahora en los tramos construidos en Gipuzkoa.

Ana Oregi ha visitado las obras del TAV en Beasain. Foto: EFE
Ana Oregi ha visitado las obras del TAV en Beasain.
Euskadi y Aquitania exigen a España y Francia que agilicen las obras del TAV

3:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha planteado este miércoles que sea el Gobierno Vasco el que efectúe las obras de la "Y" vasca en Bizkaia y Araba, como viene haciendo hasta ahora en los tramos construidos en Gipuzkoa, para que "la realización de las obras comprometidas por Madrid para que los trabajos sigan el calendario previsto".

La consejera vasca ha reconocido haber trasladado este planteamiento al Gobierno español, con la intención de extender a Bizkaia y Araba el modelo de Gipuzkoa, donde el Gobierno Vasco ejecuta las obras y luego descuenta el importe de los trabajos a través del Cupo. Aunque Oregi ha confirmado no haber recibido respuesta "de momento" por parte del Gobierno central, sí ha puntualizado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, les confirmó en la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado 6 de febrero que para el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy el tramo vasco es "estratégico" y tiene "prioridad", al igual que el eje atlántico.

También ha declarado que, a pesar de haber realizado la solicitud para el cambio en el modelo de ejecución de las obras del TAV en Bizkaia y Araba, desde el Gobierno Vasco están "listos" y tienen "recursos" para continuar como hasta ahora.

Oregi ha visitado las obras de la 'Y' vasca en Beasain junto al vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania responsable de Infraestructuras y Transportes, Bernard Uthurry, y el vicepresidente de Cooperación Transfronteriza, Francois Matia, acompañados por cargos institucionales, empresariales y prensa. Oregi ha urgido al Gobierno central a "acometer las obras pendientes" en la conexión entre Euskadi y Aquitania a través de la 'Y' vasca, lo que "contribuirá al desarrollo del sudoeste europeo y de todo el Arco Atlántico".

Ana Oregi ha destacado que el tren de alta velocidad "significa mucho" para Euskadi y el sur de Europa, a lo que ha añadido que "se trata de un modo de transporte sostenible, innovador y con mucha previsión de futuro".

Euskadi y Aquitania piden a Francia y a España agilizar las obras del TAV

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Aquitania quieren impulsar el tren de alta velocidad y este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, han instado a los gobierno español y francés a que agilicen las obras que interconecten las dos regiones.

Urkullu y Rousset han mantenido un breve encuentro esta mañana, previo a la Asamblea Anual que la Eurorregión Euskadi-Aquitania celebra hoy en Vitoria-Gasteiz.

Ambos mandatarios han recordado que ésta es "una pieza clave del Ferrocarril de Alta Velocidad de Sudeste de Europa", reconocido como proyecto prioritario por la Unión Europea. Asimismo, han señalado que esta interconexión es una de las "condiciones necesarias" para llevar a cabo el proyecto eurorregional de movilidad sostenible organizado alrededor de una estrategia de intermodalidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas