Economía -
Hacienda
Bizkaia afloró 454 millones de fraude fiscal en 2012
''Supone la construcción de cuatro museos Guggenheim", ha dicho el diputado de Hacienda. Son 106 menos que en 2011.
Redacción
La Hacienda de Bizkaia afloró el pasado año 454,2 millones de euros de fraude fiscal, 106 millones menos que en 2011, cuando ascendió a 560 millones, según ha informado en las Juntas Generales el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. ''Supone prácticamente todo el presupuesto del Departamento Foral de Acción Social o la construcción de cuatro museos Guggenheim", ha añadido Iruarrizaga.
El diputado ha reconocido, tras una pregunta del PP, que ha bajado la cantidad de fraude fiscal aflorada, pero ha recordado que el año pasado hubo una actuación "muy singular y puntual", ya que 150 millones correspondían a un único contribuyente.
Por tipos de tributos, en 2012 se afloró en Bizkaia 209 millones de fraude en IVA; 169,7 millones en el Impuesto de Sociedades; 54,7 millones en IRPF, y 12,8 millones en otros tributos.
A preguntas de la oposición, Iruarrizaga ha señalado que las Haciendas normalmente consiguen ingresar de media el 70% de las cantidades de fraude afloradas, aunque no se puede precisar el dato correspondiente a 2012 porque los procedimientos de cobro pueden durar más de un ejercicio.
Además, la Hacienda vizcaína ha remitido a la Fiscalía el pasado año 16 presuntos delitos fiscales.