Economía -
Cumbre Social Vasca
Cientos de personas marchan contra los recortes y la corrupción
Tres manifestaciones han recorrido las calles de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para protestar contra el desempleo y demandar una democracia más participativa.
Redacción
Cientos de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao para protestar contra el desempleo, los recortes y los casos de corrupción y demandar una democracia más participativa.
La manifestación ha sido convocada por la Cumbre Social Vasca, integrada por una veintena de sindicatos y organizaciones, con CCOO y UGT a la cabeza, al igual que en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
Las tres marchas han dado comienzo a las siete de la tarde en Bilbao desde Gran Vía, 58, hasta el Ayuntamiento; en Vitoria, desde la Virgen Blanca hasta la plaza Correos; y en San Sebastián con salida y llegada en Alderdi Eder.
Bajo el lema "Por el empleo y la regeneración democrática", en Bilbao, los manifestantes han partido desde el Sagrado Corazón.
Además de CCOO, UGT y USO, han marchado representantes de organizaciones como Bakeaz, la Unión Progresista de Fiscales y Adicae, entre otras.
Sordo y Casado
Los secretario generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han denunciado que "han salido a la calle" para protestar por los grandes problemas que afectan a Euskadi y al Estado, en especial, el desempleo, los ajustes sociales y el descrédito de la vida política.
"Pensamos que es necesaria una regeneración democrática, una aclaración de todos los casos de presunta corrupción que están desangrando la credibilidad de las instituciones en este país. También es indispensable poner a las instituciones al servicio de los intereses de la mayoría social", ha añadido Sordo.
Casado ha criticado que el Gobierno de Iñigo Urkullu esté "copiando" algunas de las medidas de ajuste del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El secretario general de UGT ha enmarcado la manifestación de hoy en los actos celebrados en distintas ciudades europeas para mostrar el "cabreo" ante la actual situación económica.
"Nos están quitando todo lo que habíamos logrado tras la dictadura", ha dicho Casado.