Economía -
Hacienda Tributaria navarra
La lucha contra el fraude recupera 161,5 millones en 2012, un 31% más
Han anunciado que están elaborando ya el Plan de Lucha contra el Fraude 2013-2017, que tienen previsto tener terminado para finales de este semestre.
Redacción
La Hacienda Tributaria de Navarra recuperó en 2012, a través de la lucha contra el fraude fiscal, un total de 161.500.966 euros, una cifra que es un 31,18% superior a lo logrado en 2011 y supone el 5,42% de los ingresos totales.
Una cantidad "más que considerable" que representa "una de las cifras más altas en el histórico de la lucha contra el fraude", ha señalado la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, al presentar, en rueda de prensa, el balance de la campaña llevada a cabo en 2012.
Goicoechea ha calificado de "sustancial" la mejora de la recaudación que, sin incluir los más de 27 millones obtenidos de las regularizaciones voluntarias, es "la más alta" de los últimos años en relación con los ingresos, al haber disminuido éstos en 2012 por la crisis.
Al detallar las cifras, Goicoechea ha explicado que la lucha contra el fraude tributario se ejerce desde tres áreas de actuación dependientes de Hacienda: gestión, inspección y recaudación.
La mayor parte de este importe se recuperó a través de la revisión de las declaraciones de IVA (24,6 millones de euros), aunque también destacan las de los impuestos de IRPF (7,1 millones) y Sociedades (6,09 millones).
Por su parte, el área de inspección, dedicada a la investigación de los posibles fraudes, realizó un total de 1.076 actuaciones a 253 contribuyentes, mediante las que se recuperaron 69.499.283 euros.
Dentro de esta área, destacan cuatro delitos fiscales que han aportado 30,8 millones de euros, "una cifra totalmente récord" en los últimos años, ha valorado la consejera.
Entre estos delitos, Goicoechea ha subrayado como el más importante el detectado tras una operación desarrollada por la Guardia Civil en la que fueron detenidas 20 personas, dos de ellas en Navarra, acusadas de un fraude de comercio informático vinculado con el sector de los hidrocarburos y el mercado del oro.
Defraudar a Hacienda "es cada vez más complicado y cada vez sale más caro" ya que se han incrementado las sanciones y "se ha cerrado cada más el cerco a los incumplidores", que son "muy pocos" ya que la mayoría está concienciada de la obligación de declarar, según la consejera.
Goicoechea ha anunciado que se está elaborando ya el Plan de Lucha contra el Fraude 2013-2017, que tienen previsto tener terminado para finales de este semestre y donde se van a materializar medidas concretas en materia normativa.