Economía -

Presupuestos

Seguridad reduce un 70% la partida para proteger a personas amenazadas

El 90% del presupuesto va dirigido a la Ertzaintza con el objetivo fundamental de mantener la seguridad pública.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que la partida de su Departamento para la contratación de escoltas que protejan a personas amenazadas por ETA y a mujeres maltratadas disminuye más de un 70% este año, al pasar de 34 a 9,6 millones de euros.

Beltrán de Heredia ha subrayado que el presupuesto está orientado a dotar los recursos humanos y materiales precisos para que "Euskadi siga siendo segura", pero atendiendo a la actual coyuntura económica que "obliga a hacer un ejercicio de adaptación y ajuste". En todo caso, ha dicho, se mantendrán los "servicios esenciales" para la seguridad.

El presupuesto total es de 582,8 millones, 71 millones menos que en 2012, lo que supone una reducción del 10,9%. Por capítulos, el de personal baja un 1,3%, el de funcionamiento un 26,5% y las inversiones un 70%.

El 90% del presupuesto va dirigido a la Ertzaintza (552,4 millones) con el objetivo fundamental de mantener la seguridad pública y de dotar a los 8.000 agentes de los medios necesarios para lograrlo.

El cese de la violencia de ETA también tiene su reflejo en el presupuesto autonómico, en concreto en la partida reservada para la contratación de servicios de escolta para proteger a personas amenazadas, que pasa de 34 a 9,6 millones.

La consejera ha precisado que estos nueve millones, ampliables, también sirven para abonar la protección privada a mujeres víctimas de la violencia machista.

"Toda mujer que necesite algún tipo de protección la va a tener porque es un servicio público esencial y el gasto deberá adaptarse a las necesidades que surjan", ha dejado claro.

El presupuesto, además, no reserva dinero para limpiar pintadas amenazantes de las calles de los municipios vascos, que las cuentas de 2012 cifraron en 200.000 euros. Beltrán de Heredia ha señalado que esta decisión se debe a que su Departamento cree que este cometido corresponde a los ayuntamientos, "a no ser que medie denuncia y sentencia judicial" que contravenga esta decisión.

Por último, ha manifestado que este año no habrá una nueva OPE para la Ertzaintza, aunque no descarta que pueda convocarse una a lo largo de la legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas