Economía -

Presupuestos

El PSE no negociará enmiendas parciales con el PNV

Pastor ha emplazado al PNV a recalcular los ingresos si quiere el respaldo de los socialistas a las cuentas. "Lo que no vamos hacer es negociar un presupuesto de miserias", ha zanjado.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor. EFE
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor. EFE
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que su partido no negociará enmiendas parciales a los presupuestos con el Gobierno Vasco porque sería "repartir miserias" y ha emplazado al PNV a recalcular los ingresos si quiere el respaldo de los socialistas a las cuentas.

Pastor ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz después de mantener una reunión "cordial" por espacio de media hora con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, dentro de la segunda ronda del Gobierno con la oposición para buscar apoyos con el fin de aprobar los presupuestos de 2013.

El portavoz del PSE ha rechazado la oferta del consejero de negociar el destino de "partidas concretas" porque "es un parche que no soluciona nada" y ha criticado al Ejecutivo por presentar un proyecto de presupuestos "ya cerrado" que no tiene, a su juicio, "una partida de ingresos suficiente".

"Lo que no vamos hacer es negociar un presupuesto de miserias en el que cambiemos cromos que no solucionan los problemas de fondo del país", ha dicho.

Pastor ha asegurado que la pelota está en el tejado del Ejecutivo porque "tiene tiempo" de presentar un nuevo presupuesto con un recálculo de ingresos antes de que el día 19 finalice el plazo para presentar enmiendas y ha advertido de que si esto no ocurre el PSE mantendrá su enmienda a la totalidad.

Si las cuentas son finalmente aprobadas porque el Ejecutivo logra el apoyo de otros grupos -algo que Pastor ve difícil- los socialistas aún no han decidido si presentarán enmiendas parciales.

"Simulacro" de negociación

En todo caso, el portavoz del PSE no cree que esto ocurra porque, según ha dicho, el Gobierno ha "escenificado" una "falsa negociación" y había decidido de antemano optar por la prórroga presupuestaria.

En su opinión, el "simulacro" de negociación por parte del Gobierno ha ido acompañado de un intento "de echar la culpa y la responsabilidad de la no aprobación del presupuesto al resto de partidos, pero es una trampa demasiado burda como para que nadie caiga en ella" porque la responsabilidad de que esto suceda, ha recalcado, es "única y exclusivamente del PNV".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas