Economía -

Huelga general

ELA: 'No les vamos a dejar tranquilos para que apliquen recortes'

CCOO Euskadi propone a los sindicatos abertzales hacer frente de manera conjunta "al riesgo de desaparición de los convenios".

'Txiki' Muñoz. EiTB.
'Txiki' Muñoz. EiTB.
ELA: 'La huelga general no es contra la sociedad, sino contra los recortes'

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado hoy la actuación del Ejecutivo Vasco, al que ha tachado de "gobernantes obedientes", y ha avisado de que los convocantes de la huelga general del 30 de mayo no les van a dejar "tranquilos" para que apliquen políticas de recortes.

En una conferencia de prensa en Bilbao para tratar sobre salud laboral, "Txiki" Muñoz ha censurado la reacción del Gobierno Vasco a la convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra por parte de ELA, LAB y otros sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales.

Ya antes de la confirmación de la fecha del llamamiento, el consejero de Empleo, Juan María Aburto, había señalado que no interpretaba la protesta como una iniciativa "contra el Gobierno Vasco", sino "contra la sociedad".

"Txiki" Muñoz ha replicado con una pregunta: "¿Lee (el Gobierno Vasco) los periódicos, donde todo el mundo coincide en que las políticas de ajuste son un desastre social?".

El dirigente sindical ha explicado que las huelgas generales persiguen que el Gobierno cambie las políticas para que los trabajadores no se vean "abocados al desastre social que se viene encima".

El dirigente del sindicato abertzale también se ha dirigido a CCOO y UGT para indicar que en la negociación colectiva, "el problema no es ELA", sino "la patronal".

Precisamente, el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha respondido a la carta de los sindicatos abertzales para "coincidir" en una huelga general con una invitación para hacer  frente "conjuntamente al riesgo de desaparición de los convenios".

Esa misma carta también fue remitida al responsable de UGT Euskadi, Damaso Casado, y unos días después, se confirmó la convocatoria de huelga general para el 30 de mayo.

La huelga general convocada para el próximo 30 de mayo coincidirá con la visita a Euskadi del ministro de Economía, Luis de Guindos y podría coincidir con la del presidente de Uruguay.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas