Economía -

Presupuestos vascos

Presupuestos 2013: Los tres escenarios que maneja el Gobierno Vasco

En la votación de las enmiendas a la totalidad de este viernes podría darse uno de estos tres escenarios: la devolución de los Presupuestos, avanzar en el trámite parlamentario o un posible empate.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se enfrenta a su primera prueba de fuego con los Presupuestos. EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se enfrenta a su primera prueba de fuego con los Presupuestos. EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se enfrenta a su primera prueba de fuego con los Presupuestos. EFE

Iker Gómez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco celebrará este viernes un pleno extraordinario para debatir las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD defenderán la devolución de las Cuentas en una sesión que contará con una sola votación: los grupos tendrán que votar a favor o en contra de la devolución de los Presupuestos al Gobierno Vasco, aunque también podrán abstenerse.

El resultado de la votación dejará al Gobierno de Urkullu en uno de estos tres escenarios: la devolución de los Presupuestos, avanzar en el trámite parlamentario o un posible empate.

¿Cómo podría el Gobierno evitar la devolución?

El arco parlamentario dibuja un difícil panorama para el Gobierno Vasco a la hora de evitar la devolución de las Cuentas. El PNV cuenta con 27 parlamentarios, EH Bildu con 21, PSE-EE con 16, PP con 10 y UPyD con un solo representante.

Durante la votación, el Ejecutivo de Urkullu necesitará el apoyo o la abstención de EH Bildu, del PSE-EE o de PP y UPyD para poder sacar adelante los Presupuestos, un escenario que se presenta complicado, ya que todos los grupos defenderán sendas enmiendas a la totalidad.

En el caso de que EH Bildu y PSE-EE unieran sus votos contra las Cuentas, el Ejecutivo de Urkullu necesitaría obligatoriamente el apoyo del PP y el apoyo o abstención de UPyD. Igualmente, si populares y UPyD votaran contra el Presupuesto, requeriría del voto positivo o la abstención de EH Bildu o los socialistas.

Si el Gobierno Vasco logra salvar este trámite, será el turno de las enmiendas parciales. El proyecto de Presupuestos se votaría finalmente el próximo 10 de mayo.

Devolución de los Presupuestos

La devolución de los Presupuestos de 2013 llevaría al Gobierno Vasco a sufrir la primera gran derrota política de la legislatura. Si la oposición pidiera la devolución de las Cuentas, el proyecto decaería automáticamente y el PNV tendría que seguir gestionando la prórroga presupuestaria durante todo el año 2013.

Aún así, hay otras dos vías que el Gobierno Vasco podría tomar: ante una ausencia total de apoyo parlamentario, el Ejecutivo tiene la capacidad de retirar el proyecto antes de que comience el pleno, con el fin de evitar que se visualice una derrota en el hemiciclo.

El Ejecutivo Urkullu también podría optar por elaborar un nuevo proyecto de Presupuestos, tras sufrir una hipotética derrota parlamentaria. Aún así, estas dos opciones son muy remotas, y el Gobierno Vasco no estaría manejando aplicar ninguna de ellas.

¿Y si empatan?

También podría ocurrir que el debate acabara en empate, siempre que PNV y PP juntaran sus fuerzas a favor de los Presupuestos y EH Bildu y PSE votaran en contra, junto con una abstención de UPyD. La votación se repetiría, y si el empate sigue dándose en una tercera votación, las Cuentas no serían devueltas.

Así será el pleno

El pleno comenzará con la presentación del proyecto por parte del Gobierno Vasco, previsiblemente del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, que tendrá treinta minutos para defenderlo.

Después, los grupos intervendrán con un máximo de treinta minutos cada uno para mostrar sus argumentos favorables o contrarios a las enmiendas. Los turnos de réplica y dúplica serán de diez minutos.

Una vez acabadas estas alocuciones, se votará la devolución del proyecto de ley al Gobierno de Iñigo Urkullu, en la que los partidos tienen posibilidad de apoyarla, rechazarla o abstenerse.

Una vez conocido el destino de esta iniciativa legislativa del Ejecutivo, habrá un turno de explicación de voto de cinco minutos para los grupos que no hayan intervenido en el debate con anterioridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas