Economía -

Anteproyecto de norma foral

Gipuzkoa garantizará los derechos laborales mediante una norma foral

Se prevé que sea aprobado el día 21 de ese mes para su posterior tramitación y aprobación definitiva en las Juntas Generales.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, en una comparecencia anterior. Foto: EiTB
Gipuzkoa garantizará los derechos laborales mediante una norma foral
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, en una comparecencia anterior. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa garantizará los derechos de los trabajadores a través de una norma foral sobre condiciones laborales que prevé aprobar en mayo.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián para explicar los detalles del anteproyecto de norma foral sobre condiciones laborales, cuyo texto se encuentra en periodo de exposición pública hasta el día 18 de mayo. Se prevé que sea aprobado el día 21 de ese mes para su posterior tramitación y aprobación definitiva en las Juntas Generales.

Además, ha confiado en el consenso con el resto de partidos políticos, tras los contactos previos con ellos y con la patronal Adegi, para sacarla adelante y que sea aprobada antes del 8 de julio, ante el riesgo de desaparición de muchos de los convenios colectivos por falta de acuerdo.

La institución guipuzcoana será la primera Administración en aplicar medidas de estas características para garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos, penalizando a las empresas que cometan infracciones.

Obras públicas

Ugarte ha explicado que la Diputación de Gipuzkoa es consciente de que la situación en el sector de la construcción "es bastante grave" y que en el mismo se dan habitualmente numerosas subcontrataciones e incumplimientos de los derechos de los trabajadores.

Ante esta circunstancia, el Gobierno foral de Bildu comenzó a trabajar con los cuatro sindicatos mayoritarios para ver "de qué mecanismos" disponía para poder actuar en este ámbito.

Por ello, tras la experiencia en las obras de Deskarga, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido incluir en los pliegos de contratación de todas las obras públicas forales una serie de obligaciones a las empresas para que cumplan las condiciones laborales y respeten los convenios colectivos provinciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas